En junta especial, la mesa directiva del Distrito Escolar Independiente Unido (UISD) aprobó seis votos a uno la terminación del contrato con el Superintendente David González, acusado de acoso sexual por una empleada.
En un comunicado se informó que esta decisión se tomó después de que la mesa directiva recibió el informe de la investigación final relacionado con las acusaciones de acoso contra González por parte del bufete de abogados externo Schulman, Lopez, Hoffer & Adelstein.
Seis consejeros miembros de la mesa directiva votaron a favor de la terminación del contrato, excepto Frank Castillo, que votó en contra.
La mesa directiva también discutió acciones laborales relacionadas con el contrato de trabajo de González con su abogado. La mesa directiva de UISD decidió además contratar al asesor legal externo Thompson & Horton, LLP con sede en Houston, Texas, para representar al distrito escolar en caso de que González apele la terminación propuesta de su contrato.
El Distrito seguirá adelante con su estructura actual con tres coadministradores a cargo hasta nuevo aviso.
La firma independiente de abogados Schulman, Lopez, Hoffer y Adelstein entregó en una sesión ejecutiva un reporte con todos los hallazgos realizados en la investigación que se hizo sobre González bajo acusaciones de acoso sexual contra una empleada.
Las acusaciones las realizó una empleada de nombre Ana Córdova, quien es representada por el abogado George Altgelt.
González, con una carrera de casi 30 años en UISD, fue puesto en suspensión administrativa el pasado 19 de agosto. González comenzó a trabajar como Superintendente en agosto del 2021 en sustitución de Roberto Santos por jubilación.
La mesa directiva designó a Mike Garza, Rebecca Morales y a Laida Benavides como encargados de administrar el distrito escolar mientras se inicia el proceso para escoger a un nuevo superintendente, posiblemente en el mes de enero del 2024.
Respecto al caso de acoso, se revisó la queja inicial de Ana Córdova en el 2012, se tomaron testimonios, se revisaron documentos y un audio grabado por Córdova hace poco más de dos años, donde González le pidió que hiciera una carta para exonerarlo del caso de acoso sexual del 2012, ya que iba a ser nombrado Superintendente y a cambio le ayudaría en su carrera dentro del distrito de UISD.
Córdova puso una queja en el 2012 contra González, cuando era director de la secundaria George Washington, alegando que la acosó sexualmente rozándole sus pechos y hombros mientras él se frotaba sus partes íntimas.
La queja fue entregada a los Texas Rangers y se mandó una copia a la Comisión de Igualdad de Oportunidades Laborales de Texas, así como al Fiscal de Distrito en Webb.
Córdova trabaja en el programa LPAC de inglés para estudiantes que apenas aprenden el idioma y actualmente, está en United South High School.
Terminarán contrato con Superintendente de UISD tras denuncia de acoso a empleada
La mesa directiva recibió el informe de la investigación final relacionado con las acusaciones de acoso contra David González
Escrito en LAREDO TEXAS el