Con el apoyo de la Fiscalía de Distrito y de la Corte de Distrito 406, se llevó a cabo un juicio simulado sobre un asalto sexual para servir de entrenamiento a las enfermeras especializadas en atender a víctimas de violaciones.
El evento tuvo lugar en las instalaciones de TAMIU hasta donde se trasladó la Corte de Distrito 406 del juez Oscar Hale Jr. además de personal de la Fiscalía de Distrito encabezado por el propio fiscal Isidro Alaniz.
El objetivo fue ayudar a entrenar a más de 200 estudiantes de enfermería sobre la forma de participar como testigos de cargo en juicios criminales ante las cortes de distrito en contra de personas acusadas de asalto sexual.
Las enfermeras Examinadoras de Asalto Sexual (SANE), juegan un papel muy importante en estos juicios porque son las que colectan la evidencia forense directamente de las víctimas en contra de los acusados de violación.
Los participantes voluntarios del evento fueron principalmente estudiantes universitarios actuales de enfermería y ciencias de la salud.
A través de esta sesión de aprendizaje simulado, los participantes obtuvieron información adicional sobre el testimonio en la sala del tribunal penal, así como confianza si se les pide que brinden testimonio experto en la sala del tribunal.
La oportunidad también cumple con los requisitos de observación en la sala del tribunal para la certificación CP-SANE.
El evento fue organizado a través de la Facultad de Enfermería y Ciencias de la Salud de TAMIU, el juicio simulado contó con la colaboración con el Honorable Oscar “O.J.” Hale, de la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Webb, y Cynthia García, enfermera registrada de MSN CA-CP SANE.
Actualmente, TAMIU ofrece un Curso Didáctico de Enfermera Examinadora de Asalto Sexual contra Adultos y Adolescentes para el Estado de Texas.
A través de este curso, las enfermeras registradas reciben educación especializada en atención médica forense y evaluación de pacientes que han sufrido asalto o abuso sexual.