ESTUDIOS AMBIENTALES

Contratan empresa y avanza estudio para Puente III

Esperan las autoridades que plan quede listo de 18 a 24 meses, debido a que se deben analizar los requerimientos ambientales para ampliar los carriles

El proyecto de la expansión del Puente del Comercio Mundial se demorará de 18 a 24 meses.
El proyecto de la expansión del Puente del Comercio Mundial se demorará de 18 a 24 meses.Créditos: Cortesía
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Escrito en LAREDO TEXAS el

El gobierno municipal contrató los servicios de una empresa que se encargará de los nuevos estudios ambientales solicitados por el gobierno federal para el proyecto de expansión del puente del Comercio Mundial, aunque no se podrá evitar que la obra se atrase de 18 a 24 meses.

Ivette Limón, directora del Sistema de Puentes, dijo que la empresa S&B Infraestructure, la misma que asesora al gobierno municipal con el proyecto de los carriles FAST y el plan maestro de desarrollo, es quien se encargará de hacer los estudios ambientales.

“Vamos a ahorrar un poco de tiempo en la contratación de una compañía, pero aún así se espera tener listos los estudios en un plazo de 18 a 24 meses”, indicó.

El mes pasado el gobierno federal envió una carta a las autoridades de Laredo para informar que se requieren nuevos estudios ambientales para los proyectos de la expansión del puente del Comercio Mundial y para la construcción de otro cruce internacional.

Las autoridades municipales planeaban terminar el proyecto para el 2026 pero con la exigencia de estos estudios se tendrá que aplazar. En una carta enviada a la regente municipal interina, Rosario Cabello, se indicó que el gobierno de Laredo deberá cumplir con un nuevo estudio de impacto ambiental para poder seguir adelante con la aplicación del permiso presidencial para la expansión del puente III.

La carta fue enviada por Hillary C. Quam, coordinadora de relaciones fronterizas del Departamento de Estado, en cumplimiento con una nueva regla de la Administración del presidente Joe Biden para la construcción de puentes internacionales. En la misiva se indicó que se trata de estudios ambientales indispensables para que el Departamento de Estado pueda seguir adelante con la revisión de estos proyectos considerados de alta importancia para el futuro de los dos Laredos.

El congresista federal Henry Cuéllar confirmó que el Departamento de Estado envió esta carta para solicitar más estudios ambientales tanto para el proyecto de la expansión del puente del Comercio Mundial como para el proyecto del puente 4/5.

“Esto no se pedía en la Administración de Donald Trump y por eso Kansas City Southern pudo conseguir rápido el permiso presidencial para el puente ferroviario nuevo”, indicó el funcionario federal. Aclaró que este requisito es para los dos proyectos y mientras no se cumpla con la entrega de los estudios ambientales, no se podrá avanzar.

El proyecto se tiene contemplado concluirlo en el 2026 agregándole una estructura de 10 carriles al puente actual y duplicando la capacidad para procesar camiones de carga. Sin embargo, ahora se estima que tendrá una demora de unos 18 meses como mínimo.

Por su parte, el proyecto del puente 45, cuyos inversionistas planeaban comenzar la construcción en el 2023, tendrán que esperar cuando menos 16 meses más antes de comenzar, ya que un estudio ambiental en el sitio que se propone construirlo va a requerir más tiempo porque no existe desarrollo alguno.