Aun que es un problema poco visible, el suicidio es una gran preocupación de las autoridades y organizaciones que promueven la salud mental en la comunidad, pues en menos de tres años un total de 54 personas decidieron salir por la puerta falsa.
De hecho, en los primeros ocho meses de este año, 17 personas decidieron quitarse la vida. Para combatir el problema, el Departamento de Salud abrió una línea telefónica especial de apoyo que funciona 24 horas los siete días de la semana.
Te podría interesar
Mientras en los 12 meses del 2021 la cifra de suicidios fue de 19, en los primeros ocho meses del 2022 ya van 17 por lo que se estima que se rebasará la cifra del 2021.
Richard Chamberlain, director del Departamento de Salud dijo que las personas pueden llamar al 988 a cualquier hora y cualquier día para recibir apoyo, consejería y referencias a programas que les pueden ayudar más.
“El suicidio es un problema multifacético que no discrimina e impacta a todas nuestras comunidades en el país”, dijo.
Chamberlain resaltó que el suicidio es la segunda causa principal de muerte entre adultos jóvenes y la onceava causa de muerte en Texas, con un promedio de una persona que muere de suicidio cada dos horas en el estado.
“En Laredo, hemos visto 17 muertes por suicidio sólo este año. Estamos a sólo dos muertes del número total de decesos de 2021”, indicó.
Explicó que la prevención del suicidio requiere un amplio alcance y la colaboración de la comunidad y las partes interesadas para garantizar que los recursos y el apoyo estén disponibles para los más necesitados.
“En Laredo Health entendemos, como profesionales de la salud pública, la importancia de promover la salud mental y garantizar el acceso a los servicios. Nuestro recientemente reformado Programa “Junto’s for Better Health” mejora y descentraliza el acceso a la atención mental, conductual y general para, en última instancia, mejorar la calidad de vida de las personas”, mencionó.
Agregó que el programa ofrece a las personas servicios de telepsiquiatría al proporcionar evaluaciones individuales y proporcionar remedios como asesoramiento o tratamiento según sea necesario.
“También nos complace presentar nuestro nuevo tratamiento ambulatorio asistido (AOT) Program, que proporciona a las personas elegibles con trastornos psiquiátricos grave intervención de salud mental y tratamiento voluntario para cualquier otra afección médica”, señaló el directivo.
Refirió que el Programa AOT tendrá consejería de abuso de sustancias, servicios de telepsiquiatría, servicios de administración de casos y atención médica. Tras el alta, las personas harán la transición al Programa “Junto’s for Better Health” para seguir con los servicios médicos y de salud mental según sea necesario.