Autoridades del Distrito Escolar Independiente Unido (UISD) implementaron el programa “Si ves algo, di algo”, como una alternativa para detectar actos sospechosos en las escuelas y evitar tragedias como la de Uvalde, Texas.
“Tenemos un buen plan de seguridad, tenemos una policía bien entrenada y guardias de seguridad, pero este programa será una parte muy importante para proteger nuestras escuelas porque involucra a todos”, dijo Javier Montemayor. El miembro de la mesa directiva de UISD comentó que el programa consiste en denunciar cualquier actividad o persona sospechosa para investigar y detectar a tiempo cualquier situación de peligro en una escuela.
Te podría interesar
“El programa es un éxito, los estudiantes, los maestros, los policías y todos los empleados de UISD, además de los padres de familia están participando”, indicó. Desde navajas, cuchillos, pistolas de postas hasta bultos sospechosos y personas extrañas, han sido denunciadas a través del programa. “Ahora tenemos más ojos y más oídos en las escuelas para hacerlas más seguras, invitamos a todos a seguir participando”, afirmó.
Las denuncias se pueden hacer a cualquier adulto que se encuentre en la escuela ya sea un maestro, un administrador, un guardia, un policía o un trabajador de intendencia, todos saben qué hacer. “Hemos entrenado al personal y no solamente a nuestros policías, todos saben qué hacer en una situación de este tipo”, señaló. El año escolar pasado, en UISD se registraron 15 incidentes de estudiantes detectados con algún tipo de arma o que hicieron amenazas de algún tipo.
Cuando menos tres estudiantes fueron expulsados de esta institución. “Hacemos un llamado a los padres de familia para que nos ayuden revisando las mochilas de sus hijos porque en ocasiones, los niños ponen cosas y se les olvida sacarlas antes de ir a la escuela”, añadió el funcionario.