PROGRAMA

Buscan salvar vidas con sillones especiales y cinturón de seguridad para niños

Autoridades exhortan a respetar reglas resaltan la importancia de los sillones especiales y cinturón de seguridad para niños que son transportados en vehículos

Autoridades municipales y estatales proclamaron la semana nacional de seguridad vial para niños-
Autoridades municipales y estatales proclamaron la semana nacional de seguridad vial para niños-Créditos: Francisco Díaz
Por
Escrito en LAREDO TEXAS el

Autoridades estatales y municipales proclamaron la semana nacional de seguridad para niños y piden a los automovilistas que usen los asientos infantiles porque salvan vidas cuando se trata de accidentes.

Blanca Treviño Castro, especialista en seguridad vial en el Departamento de Transporte de Texas (Tx Dot), dijo que en el 2021 cuatro niños menores de 8 años perdieron la vida en accidentes de tráfico y dos más de 8 a 12 años, murieron en incidentes viales por no traer un asiento especial o el cinturón.

"Por eso queremos promover fuerte el uso de asientos infantiles, para salvar vidas”, afirmó la funcionaria. Resaltó que entre el 18 y el 24 de septiembre los agentes de la ley harán énfasis en el uso de los asientos infantiles con multas de hasta 250 dólares para quienes violen la ley.

"Aquí lo importante no es multar, sino que los conductores nos ayuden utilizando los asientos infantiles”, precisó. De acuerdo con la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras, los asientos de seguridad para niños pueden reducir el riesgo de lesiones fatales en un choque en un 71 por ciento para los bebés y en un 54 por ciento para los niños pequeños. Sin embargo, casi la mitad de todos los niños no están asegurados correctamente.

En el 2021 en Texas, 78 niños menores de 8 años murieron en accidentes de tránsito en las carreteras de Texas; 22 no estaban sujetos en el momento del accidente. Entre los niños de 8 a 12 años, 36 murieron en accidentes de tránsito ese mismo año; 13 no portaban el cinturón en el momento del accidente.

La ley de Texas requiere que los menores de 8 años, a menos que el niño mida más de 4 pies y 9 pulgadas, viajen en asientos de seguridad adecuados para ellos. Todos los niños menores de 13 años deben viajar en el asiento trasero. Treviño dijo que las familias aún no abrochan correctamente el cinturón de seguridad de sus pequeños, lo que resulta en lesiones graves en un choque.

Los asientos de seguridad para niños funcionan mejor cuando se usan correctamente.

“Los asientos de seguridad para niños y los asientos elevados salvan vidas; ofrecen la mejor protección para los niños en caso de accidente”, afirmó.

Las agencias que contribuyen y apoyan, incluyen el Departamento de Transporte de Texas, la ciudad de Laredo, el Condado de Webb y miembros de la Coalición de Seguridad Vial del Condado de Laredo-Webb. Asistió el regidor Rubén Gutiérrez, representantes del Departamento de Policía, del Departamento de Seguridad Pública Estatal, del Departamento del Sheriff y condestables.