SALUD

Señalan tibieza de agencia ambiental

La Coalición prepara acciones.
La Coalición prepara acciones.Créditos: Especial
Por
Escrito en LAREDO TEXAS el

Ante la “tibieza” de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) para regular las emisiones de óxido de Etileno por parte de la empresa esterilizadora de equipo médico Midwest, miembros de la Coalición Clean Laredo Air preparan acciones.

Integrantes del grupo y de la comunidad así como expertos legales realizarán una conferencia de prensa el próximo martes 20 de septiembre para discutir los planes que se tienen en respuesta a la inacción de la EPA para regular las emisiones de óxido de etileno (EtO) de los esterilizadores comerciales.

EtO es uno de los contaminantes del aire más tóxicos regulados por la EPA. Tricia Cortez, miembro de la coalición, dijo que no hubo una respuesta concreta y efectiva por parte de los oficiales de la EPA que estuvieron en Laredo el pasado 15 de septiembre para tener una audiencia pública.

¿Qué es?

El EtO es un gas inflamable incoloro, generalmente inodoro, que se utiliza para fabricar otros productos químicos y plásticos, y para esterilizar equipos médicos.

Cortez indicó que es un carcinógeno agresivo que daña el ADN y es especialmente dañino cuando se inhala durante muchos años.

“Las comunidades vulnerables, como Laredo, continúan expuestas al óxido de etileno mientras esperan que la EPA promulgue estándares más estrictos, lo que aumenta sus riesgos de cáncer a medida que pasa el tiempo”, indicó.

El mes pasado, la EPA publicó una lista de 23 instalaciones de alto riesgo en todo el país, incluida Midwest Sterilization Corp., que opera en Laredo desde 2005 y cuya planta está ubicada en el parque industrial Killam en el Camino a las Minas.

Una investigación de ProPublica informó que el riesgo estimado de cáncer de por vida para casi la mitad de los residentes de Laredo es de al menos 1 en 100 mil y más de 37 mil de ellos son niños.

En Laredo, 10 escuelas se ubican en el 1% superior de todas las escuelas de EU en cuanto a “Tóxicos del aire en las escuelas”, según una investigación realizada por la Universidad de Massachusetts.

La EPA informó que el óxido de etileno es 60 veces más tóxico que lo estimado anteriormente y que los niños son más sensibles a la exposición a medida que crecen pero sin embargo, en su visita a Laredo no se comprometieron a actuar.