OPERATIVO

Van tras conductores ebrios por Labor Day

Un conductor intoxicado no dejará la cárcel por menos de 3 mil dólares sólo de fianza, fijados por un juez de Paz

Pagará como 5 mil dólares de abogado, pues no se le asigna defensor gratuito en los casos de conductores alcoholizados.
Pagará como 5 mil dólares de abogado, pues no se le asigna defensor gratuito en los casos de conductores alcoholizados. Créditos: ESPECIAL
Por
Escrito en LAREDO TEXAS el

Hasta la medianoche del lunes 5 de septiembre, la Policía de Laredo llevará a cabo el operativo anual del Día del Trabajo (Labor Day). Contra los conductores alcoholizados, gracias a fondos estatales del Departamento de Transportación de Texas (TxDOT) se pagará el tiempo extra laboral y además se asignará a más policías municipales que se dediquen sólo a esa tarea, buscar en las rúas de Laredo a los automovilistas intoxicados.

De hecho, fueron 20 días de operativo, empezó el viernes 19 de agosto, sólo que ahora viene lo más grave, el fin de semana largo, en que muchas personas no trabajan el lunes 5 y lo aprovechan para reunirse a efectuar una carne asada u otro convivio, con bebidas alcohólicas incluidas.

Un conductor intoxicado no dejará la cárcel por menos de 3 mil dólares sólo de fianza, fijados por un juez de Paz. Pero ese es el inicio, le asegura todo un juicio por DWI, siglas en inglés que en español significan Conducir Bajo Intoxicación. Pagará como 5 mil dólares de abogado, pues no se le asigna defensor gratuito en los casos de conductores alcoholizados. Más otros 3 mil dólares (mil por cada año, durante tres) si es que desea mantener su licencia de conducir, evitar que la autoridad se la retire.

En promedio se calculan 17 mil dólares que viene desembolsando un conductor, entre gastos y costos del juicio, pues en la condena por primera vez, se le obliga a pagar 2 mil dólares o seis meses de prisión, o ambos castigos a la vez

En cambio, si desembolsan de 20 a 40 dólares por un taxi Uber o Lyft, una noche o madrugada, se ahorrarán millares de dólares por no conducir intoxicados.