El grave problema de sequía en esta región y la necesidad de recursos para combatirla, fue expuesto por los alcaldes Pete Sáenz, de Laredo y Carmen Lilia Canturosas, de Nuevo Laredo, en un foro binacional ambiental.
La sequía mantiene preocupadas a las autoridades de los Laredos porque la presa La Amistad registra un nivel bajo y el río Bravo, única fuente de abastecimiento, también tiene niveles por debajo de los normales.
Te podría interesar
Sáenz y Canturosas Villarreal participaron en el XXVI Foro Ambiental Fronterizo de México-Estados Unidos del Banco de Desarrollo de América del Norte en San Antonio, Texas.
Ambos tomaron parte en un panel que enfatizó, entre otros temas, la necesidad urgente de aumentar la colaboración binacional entre las ciudades fronterizas para abordar la sequía histórica.
La sequía es tan preocupante, que recientemente el Cabildo de Laredo aprobó entrar a la Fase 2 de conservación de agua, además de implementar rápidamente el reciclaje de agua tratada para apoyar los esfuerzos de conservación de la ciudad. También se trabaja en asegurar una fuente de agua secundaria regional financiada por el Estado para satisfacer las crecientes necesidades actuales de Laredo, tan pronto como sea posible.
“Dado que muchas ciudades fronterizas están pasando por esta sequía, debemos continuar pidiendo a nuestros constituyentes que conserven y pongan de su parte.
También enfrentamos amenazas de plantas invasoras, como la caña de carrizo y el cedro salado, que deben erradicarse de las orillas del río.
Estas plantas consumen recursos hídricos que son perjudiciales para nuestros esfuerzos de conservación. “Con un gran enfoque en mejorar la calidad y la cantidad de agua en el río Grande, continuaremos trabajando con nuestra ciudad hermana para restaurar nuestra principal fuente de agua”, dijo Sáenz.
Este foro reúne a funcionarios locales y estatales, desarrolladores del sector privado, grandes usuarios comerciales y otros para aprender y discutir temas como las relaciones binacionales entre Estados Unidos y México, el desarrollo de proyectos que ayuden al medio ambiente, mejoras tecnológicas y oportunidades de financiamiento.
Durante el evento, los alcaldes también se reunieron con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, y el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán.
En esta sesión, también promovieron el tan esperado proyecto Binacional de Conser vación del Río, que es el primero de s u tipo, con el objetivo principal de aumentar la calidad y cantidad del agua del río a través de la restauración ecológica y ambiental.
El área del proyecto incluye mil acres en ambos lados de un tramo de 6.2 millas del río Bravo (Grande). Pete Sáenz asistió al Foro Ambiental Fronterizo de México-Estados Unidos en el 2021, en el que se reunió por primera vez con el embajador Moctezuma Barragán y discutió los logros del Puerto Laredo, así como las metas para aumentar el bienestar y la imagen binacional.