Ante la intensa presión de los padres, la junta escolar de Uvalde, Texas, despidió este miércoles a su jefe de policía escolar, Pete Arredondo.
El jefe policiaco fue quien dirigió la respuesta de los oficiales de seguridad del distrito a un tiroteo masivo en una escuela primaria en el que se le permitió al atacante permanecer en un par de salones por más de 75 minutos.
Te podría interesar
Despiden a Pete Arredondo
Ante el voto unánime para el despido del funcionario, Arredondo respondió a través de su abogado, y calificó la acción como “un linchamiento público inconstitucional”.
La decisión de la junta de la comunidad escolar representó la primera rendición de cuentas directa sobre lo que se ha visto ampliamente como una respuesta policiaca fallida.
El accionar de la policía dejó a estudiantes y maestros atrapados y heridos a la espera para ser rescatados mientras los policías retrasaban su entrada a las dos aulas contiguas donde se escondía el pistolero.
Los aplausos estallaron en la sala cuando uno de los miembros de la junta, Laura Pérez, hizo una moción:
Propongo que exista una buena causa para rescindir el contrato no certificado de Pete Arredondo, con efecto inmediato
El jefe del Departamento de Seguridad Pública de Texas describió a Arredondo como el responsable de la respuesta tardía al tiroteo.
Pete Arredondo dirigía el pequeño departamento de policía de Uvalde desde 2020,
El funcionario de seguridad pública dijo que no se consideraba a sí mismo a cargo, pero un comité de investigación de la legislatura estatal concluyó que varias agencias de aplicación de la ley compartían la responsabilidad de lo que llamó "fallas sistémicas en la respuesta".
Instalan botones de pánico
La escuela secundaria de Uvalde tendrá botones de pánico portátiles o aplicaciones para teléfonos móviles, permitirá que los maestros se comuniquen entre sí y a la policía en caso de una emergencia.
En caso de tiroteo o de otra emergencia, los estudiantes de Uvalde, Texas, tendrán al alcance botones de pánico para alertar a la policía, esto como una medida de prevención y darle a los padres confianza sobre la seguridad en las escuelas, todo esto tras la masacre vivida hace unos meses.
No solo Uvalde adoptará esta medida, sino que más escuelas estarán solicitando este apoyo para los distritos escolares, todo con la finalidad de reforzar la seguridad escolar, en este nuevo ciclo se intensificarán las medidas que incluyen detectores de metales, cámaras de vigilancia, alarmas, mochilas transparentes y puertas automáticas.
El despido de Pete Arredondo, jefe de policía de Uvalde, TX se logró por la presión de los padres de familia de la escuela de Uvalde, TX.