Los anuncios de vacantes se pueden observar por toda la ciudad ya que después de la pandemia de Covid-19 nada es igual y los negocios locales registran falta de trabajadores, en un fenómeno que se ha extendido a nivel nacional sin tener una razón definida.
La llamada “Gran renuncia” tiene en serios problemas a muchos establecimientos comerciales por la falta de empleados.
Te podría interesar
Debido a esta situación, millones de estadounidenses dejan sus empleos cada mes ante las nuevas oportunidades por la reactivación económica tras las restricciones por la pandemia de Covid-19, aumentando una inédita escasez de mano de obra que en Laredo ya afecta de manera severa.
“Hemos visto que los negocios más afectados son los que requieren personal para atender al público, como restaurantes y hoteles, además de tiendas, aunque el desempleo está regresando poco a poco a los niveles antes de la pandemia, actualmente el fenómeno de la ‘Gran renuncia’ sí nos está afectando”, dijo Rogelio Treviño, director ejecutivo de South Texas Workforce Solutions.
Actualmente, contratar personal con baja calificación que acepte el trabajo presencial se volvió un rompecabezas para muchos empleadores.
“Sabemos que algunos dueños de negocios están experimentando serios problemas porque no tienen suficiente personal e inclusive algunos decidieron cerrar”, mencionó.
Durante el 2021, más de 38 millones de trabajadores abandonaron voluntariamente su empleo uniéndose al fenómeno de la “Gran renuncia”.
En Twitter, el hashtag “#GreatResignation” (“Gran renuncia” o “Gran dimisión”) aparece y los testimonios se multiplican: “Comencemos por tratar a las personas con más humanidad y compasión”, “Renunciamos porque no tenemos nada que perder”.
De acuerdo con Treviño, una de las teorías que se manejan para explicar este fenómeno de falta de empleados tiene que ver con la decisión de miles de “baby boomers”, personas entre los 50 y 65 años, que decidieron retirarse aprovechando que recibieron estímulos económicos y tenían ahorro suficiente para dejar su empleo.
“Aparte, muchos decidieron seguir trabajando desde casa y explorar otro tipo de empleo que no sea presencial, inclusive algunos abrieron negocios de ventas por internet”, señaló.
Otra teoría indica que debido al temor al Covid19, muchas personas decidieron ya no regresar a trabajar para no tener que enviar a sus hijos a guarderías o a sus padres adultos mayores a centros de cuidados.
“Otra realidad que tenemos es que la mayoría de los negocios afectados pagan salarios bajos y muchas personas decidieron buscar otras oportunidades laborales donde sus ingresos sean mayores”, mencionó Treviño.
Al revisar las vacantes en las entidades que más empleos generan en Laredo, se detectó que la crisis es grave por la falta de trabajadores.