Con apenas el 11.5 por ciento de su capacidad para almacenar agua, la presa Falcón está secándose y si no llueve pronto, los residentes de Zapata se pueden quedar sin el vital líquido a más tardar en dos meses.
Martín Castro, ambientalista del Centro Internacional de Estudios del Río Grande (RGISC), advirtió que la situación es muy seria pues estamos bajo la peor sequía en la región en los últimos 10 años.
Te podría interesar
“En el 2012 tuvimos algo parecido, pero si no llueve pronto la situación va a empeorar y la gente de Zapata se quedará sin agua”, indicó.
Refirió que la presa Falcón, que alimenta la planta de Zapata, Texas, de manera preocupante, su nivel bajó un pie en apenas una semana, agravando la situación.
Mencionó que tienen una planta con bombas conectadas a la Falcón, pero debido a la sequía tan intensa, el nivel de agua está fuera de alcance y es imposible bombear líquido para abastecer a los 15 mil habitantes del poblado situado 50 millas al sur de Laredo.
“Para tratar de ayudarse se instalaron unas bombas temporales de emergencia que usan diésel y ponen las líneas de succión mucho más adentro de lo normal”, comentó.
Las autoridades de Zapata entablaron contacto con el gobierno estatal para adquirir un equipo especial para el bombeo de agua.
“Sin embargo, esta es sólo una solución temporal, el problema es que si no llueve pronto y mucho, la presa Falcón se secará y la gente de Zapata ya no tendrá agua para consumo residencial y comercial”, estableció.
Actualmente, las autoridades locales implementaron algunas restricciones para el ahorro obligatorio de agua, pero Castro consideró que no se ha difundido la medida entre la comunidad lo suficiente para que sea efectiva.
“La situación es muy grave y preocupante, urge el agua, urge la lluvia, estamos en manos de la naturaleza; podemos ayudar un poco ahorrando agua, pero la solución es la lluvia”, afirmó el ambientalista.
NIVELES PRESAS
DÍA AMISTAD FALCÓN
Ene 3 34% 16%
Mar 25 31% 17%
Abr 21 28% 16%
May 31 26% 18%
Jun 27 25% 14%
Jul 30 23% 11.5%
Fuente: Comisión Internacional de Límites y Aguas