Los Bomberos de San Antonio se enfrentaron a una escena dantesca al abrir el remolque del camión y ver "montones de cadáveres" dentro de la caja.
"Se supone que no debemos abrir un camión y ver montones de cuerpos allí", dijo el jefe de bomberos de San Antonio, Charles Hood, en una conferencia de prensa el lunes. "Ninguno de nosotros viene a trabajar imaginando eso".
Varias personas, incluidos niños, fueron rescatadas de la espantosa escena dentro de un tráiler abandonado en San Antonio, Texas, donde los dejaron abandonados bajo un calor abrasador.
"Montones de cadáveres"
Las autoridades de Texas rescataron a 16 personas y encontraron alrededor de 51 cuerpos dentro del camión, en lo que sospechan que fue una operación de contrabando de personas que salió terriblemente mal.
Las autoridades dicen que las víctimas eran todos inmigrantes que se habían quedado atrás en el camión en un caluroso día de Texas. No fueron encontrados hasta alrededor de las 6:00 p.m. los lunes.
Los 16 sobrevivientes, incluidos cuatro niños, fueron llevados al hospital para recibir tratamiento por signos de insolación y agotamiento, dijo Hood.
"Los pacientes que vimos estaban calientes al tacto".
Agregó que el camión era un "camión con remolque refrigerado, pero no había una unidad de aire acondicionado visible que funcionara en esa plataforma".
El alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg publicó un mensaje en su perfil de Twitter:
“Los inmigrantes que buscan asilo siempre deben ser tratados como una crisis humanitaria, pero esta noche nos enfrentamos a una horrible tragedia humana”.
Finalizó su tuit:
"Se perdieron más de 40 esperanzas de vida. Los insto a pensar con compasión, orar por los fallecidos, los enfermos y sus familias en este momento".
Un empleado de la ciudad fue quien descubrió el camión el lunes por la noche después de escuchar llamadas de ayuda desde el interior.
Este es uno de los peores incidentes con víctimas masivas que involucran a migrantes en muchos años.
Tres personas fueron detenidas en el lugar, pero no quedó claro de inmediato si estaban involucradas, dijo la policía.
Entre la nueva información que proporcionaron autoridades del Condado de Bexaer sobre las víctimas de la tragedia del contrabando de migrantes del lunes fue que aumentó la cifra de muertos a 51 y más de una docena de hospitalizados en estado crítico.
El juez del condado Nelson Wolff dijo:
“Hoy lloramos por esos 51 inmigrantes que vinieron a nosotros para respirar ese aire fresco, pero en cambio encontraron la muerte en el estado de Texas sufriendo en una camioneta o remolque por agotamiento por calor”.
Los muertos fueron 39 hombres y 12 mujeres. Los funcionarios del condado dijeron que algunas de esas víctimas pueden ser menores de 18 años, pero sus identidades aún deben confirmarse.
El médico forense del condado de Bexar tiene la tarea de identificar a esas víctimas. Debido a que hay tantas personas fallecidas, otros médicos forenses del área están ayudando en ese trabajo.
La comisionada del Precinto 1, Rebeca Clay-Flores mencionó:
“La oficina del médico forense del condado de Bexar ha llevado una carga pesada durante las últimas semanas de las víctimas de Uvalde y ahora”.
El proceso puede tardar varios días o más.
Cuando las víctimas sean identificadas positivamente, la información será entregada a los consulados de su país de origen.
El University Hospital es uno de los seis hospitales del área de San Antonio que trata a las víctimas. Es la Instalación de Trauma de Nivel 1 para la región.
El hospital tiene dos pacientes: una mujer de 23 años y un adolescente.
Clay-Flores dijo que visitó a ambas víctimas el martes. La mujer se encuentra en estado grave.
“Su condición ha mejorado, pudo hablar conmigo”.
La familia de la mujer en Guatemala ha sido notificada, dijo Clay-Flores.
El estado de un adolescente sigue siendo crítico. “Personalmente, estamos pidiendo oraciones por él”, dijo Clay-Flores.
Un médico del Hospital Universitario habló sobre el tipo de lesiones que tienen estos pacientes y dijo que el calor puede causar estragos en el cuerpo.
“A medida que aumenta la temperatura y el cuerpo no puede deshacerse del calor, eventualmente los sistemas de órganos comienzan a apagarse y el cuerpo deja de funcionar de la misma manera”.
Los bomberos de San Antonio siguen impresionados por la escena que describieron como "montones de cadáveres" que vieron en la caja del tráiler.