Viajar en los calientes vagones del tren, como son las tolvas de granos, estuvieron a punto de cobrar tres vidas de un total de 25 indocumentados salvados en dos casos separados, domingo y miércoles pasados.
Temperaturas ambientales de 100 y más grados Fahrenheit, dentro de cajones de fierro se convierten en 120 y hasta 150 grados. Sumado a que muchas veces quedan encerrados sin manera de abrir desde el interior de los vagones, sean tolvas, furgones o jaulas.
Te podría interesar
“Los extranjeros corren constante peligro de muerte, las temperaturas son inclementes”, dio a conocer Greg Burwell, jefe interino de la Patrulla Fronteriza, en el Sector Laredo.
El domingo 12, fueron salvados 13 extranjeros sin documetos, entre ellos tres graves, uno de éstos inconsciente. Y el miércoles 8, cerca de Hebbronville, fueron 12, dentro de una jaula, en la que se transportan automóviles nuevos.
Muchos vagones cuentan con un mecanismo que no es tan fácil o casi imposible abrirlo desde dentro, otros, como las tolvas, son muy altos, con paredes completamente lisas que una persona ni con ayuda de otra puede escalarlas y alcanzar la escotilla superior y tampoco pueden abrir el dren por donde se desfoga el grano por caída en gravedad, que suelen transportar esos furgones. Honduras, El Salvador, Guatemala y México, son los países de origen de estos 25 últimos rescatados por la Patrulla Fronteriza, los días mencionados.