El gobierno de Laredo en coordinación con la Policía y los Jueces de Distrito, implementaron el primer programa de terapia canina para víctimas de crímenes donde se aceptarán perros en las cortes para apoyar a las personas en sus testimonios contra quienes abusaron de ellos.
“Es un programa que planeamos hace poco más de dos años pero se detuvo por la pandemia de COVID 19, se le presentó al Juez de Distrito Oscar Hale Jr. y de inmediato respondió que lo apoyaría”, dijo el Regidor Alberto Torres Jr.
El programa consiste en tener perros en las cortes para dar seguridad y quitar estrés a víctimas de delitos sexuales o de lesiones, cuando acudan a dar testimonio ante un jurado, explicó el Juez Hale Jr. de la Corte de Distrito 406.
Refirió que en el 2019 el Senador John Cornyn aprobó una ley para permitir la presencia de perros adiestrados en las cortes para servir a las víctimas de delitos.
El programa fue respaldado de inmediato por el Jefe de Policía Claudio Treviño, quien seleccionó a los oficiales Vito Cárdenas y César Esquivel, para que fueran a un entrenamiento especial en Florida.
El segundo paso fue seleccionar dos perros los cuales fueron rescatados del Centro de Cuidado Animal de Laredo. Los oficiales junto con los canes hicieron el viaje a Coco Beach, Florida para el entrenamiento de ocho días.
“Recibieron un entrenamiento básico pero muy eficiente, su labor es tranquilizar a las víctimas, darles seguridad y quitarles el estrés de ser entrevistados en una corte”, explicó el oficial Cárdenas.
Cárdenas maneja al perro “Coco” mientras el oficial Esquivel se hizo cargo del canino llamado “Dusty”, quienes desde ahora estarán a disposición de los jueces en las cortes de distrito.
“La Fiscalía de Distrito va a determinar los casos donde se requiera el apoyo de estos perros entrenados pero por lo general será en casos de abuso sexual”, dijo el Juez Hale.
Joe Baeza, vocero en el Departamento de Policía, dijo que este tipo de programas ya funcionan en California y en Nueva York y ahora comenzará a implementarse en Laredo.