El proyecto de un parque binacional que sirva de recreación para los Dos Laredos y al mismo tiempo promueva el cuidado del río Grande, ya tiene asignados dos millones de dólares para limpiar el área donde se construirá.
Tricia Cortez, directora ejecutiva del Centro Internacional de Estudios del Río Grande, dijo que se realizó una visita a Washington D.C. donde se confirmó este apoyo inicial de dos millones de dólares para eliminar plantas invasivas en la orilla del río como el carrizo.
Te podría interesar
“La idea es eliminar plantas invasivas y dar preferencia a plantas nativas de la región, estos fondos son el primer paso para la construcción del parque binacional”, indicó.
“Estamos muy satisfechos con esta noticia porque nos dará la oportunidad de tener fondos para preservar nuestro río que es la única fuente de agua potable entre ambas ciudades”, dijo Tricia Cortez, directora ejecutiva del Centro de Estudios.
Agregó que los fondos ayudarán además a abordar los desafíos que amenazan la seguridad del agua a través del manejo de especies invasoras como el carrizo y a la reforestación de especies nativas de la región.
Los beneficios adicionales incluyen mejorar la disponibilidad de agua, mejorar la visión para la vigilancia de la frontera, combatir la erosión y fortalecer el hábitat natural.
Cortez destacó que el río Bravo es uno de los 10 más contaminados del mundo pero es la única fuente de agua para comunidades de Texas y de México además del hogar de miles de especies y plantas y prácticamente la fuente de vida para todo el sur de Texas.
Consideró que el parque binacional es un proyecto fundamental para garantizar que los seres humanos, las plantas y los animales puedan vivir en el sur de Texas de manera segura.
“Este parque y la nueva propuesta de asignación del Congreso son una oportunidad extraordinaria para Laredo y la región tanto para la conservación del río como para preservar nuestra identidad cultural”, afirmó Cortez.
El alcalde Pete Sáenz dijo por su parte que el proyecto del Parque Binacional que abarca mil acres a lo largo de 6.2 millas de rio es extenso y es ambicioso, estos fondos que nos anuncia el congresista Cuéllar contribuirán en gran medida a hacer realidad este parque.
El proyecto fue anunciado el 6 de diciembre del año pasado por los embajadores Ken Salazar de Estados Unidos en México, y Esteban Moctezuma de México en EU, junto con los alcaldes de Laredo, Pete Sáenz y de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas.
El objetivo es diseñar un corredor recreativo de una extensión de 6.2 millas desde el área del llamado Paso del Indio hasta el Parque Viveros en el lado de Nuevo Laredo.