Con la masacre de estudiantes de hoy en Uvalde, Texas, van 199 tiroteos masivos en lo que va de este año.
Hasta el momento van 16 personas muertas en la escuela de Uvalde, TX, lo que convierte este hecho en el segundo ataque más mortífero en un plantel escolar en la historia de Estados Unidos.
Te podría interesar
Tiroteos masivos
A este ataque se suma otro reciente perpetrado por un joven tirador, el de las 10 personas muertas y otras tres heridas el pasado fin de semana en un supermercado de Buffalo, Nueva York.
Uvalde se suma como el tiroteo masivo número 199 en 2022. Con poco más de 20 semanas en el año, esto promedia alrededor de 10 ataques de este tipo por semana.
El recuento proviene del Archivo de violencia armada, una organización independiente de recopilación de datos. El grupo define un tiroteo masivo como un incidente en el que cuatro o más personas son asesinadas a tiros, excluyendo al tirador.
Antes de los ataques de Uvalde y Buffalo, el tiroteo masivo a mayor escala de este año fue en una exhibición de autos en Dumas, Ark., el 19 de marzo. Ese ataque mató a una persona e hirió a 27.
Tiroteos son un fenómeno estadounidense
Los tiroteos masivos, como ya se sabe, son una recurrencia común en los Estados Unidos. Por esta época el año pasado, EE. UU. había experimentado una cantidad similar de tiroteos masivos: también alrededor de 10 por semana.
En el 2021 con 693 tiroteos masivos, según el Archivo de violencia armada. El año anterior vio 611. Y 2019 tuvo 417.
Las masacres no surgen de la nada, dice Mark Follman, quien ha estado investigando tiroteos masivos desde 2012, cuando un hombre armado mató a 12 personas en un cine en Aurora, Colorado.
"Esto es violencia planificada. En cada uno de estos casos, siempre hay un rastro de... señales de advertencia de comportamiento".
Follman, autor de un nuevo libro, Trigger Points, dice que el papel de la salud mental también se malinterpreta ampliamente.
"El público en general ve a los tiradores masivos como personas totalmente locas, dementes. Encaja con la idea de chasquidos, como si estas personas estuvieran totalmente separadas de la realidad".
Ese no es el caso, dijo. Hay "un proceso de pensamiento muy racional" que va en la planificación y realización de tiroteos masivos.
El sospechoso del ataque de Buffalo dejó un discurso racista, se puso un chaleco antibalas y transmitió en vivo el ataque.
En el ataque de hoy, los motivos de Salvador Ramos, aún se encuentra en investigación el motivo que lo llevó a la masacre de estudiantes. EL evento se suma a la violencia desmedida de los tiroteos masivos en Estados Unidos