Se declaró culpable de aceptar sobornos de ganaderos mexicanos, por arriba de 40 mil dólares, el laredense Roberto Adams, Técnico en Jefe de Salud Animal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).
Adams, de 68 años de edad, este lunes 25 de abril, admitió recibir extorsiones de los ganaderos del vecino país, por permitirles cruzar a Estados Unidos, sus becerros, sin la debida cuarentena, ni realizarles las debidas inspecciones sanitarias.
Te podría interesar
Culpable de aceptar sobornos
Él fue arrestado este pasado 3 de marzo con el cargo de Soborno A Un Oficial Público, conducta ilícita ocurrida al menos durante los últimos 14 meses, pero se habla que fue desde marzo del año 2019, al mes de noviembre de este pasado 2021, permitiendo el paso de ganado infestado de garrapatas, así como enfermo.
Por lo que la Juez Federal de Laredo Marina García Marmolejo, acordó dictarle condena el próximo 3 de agosto, Adams alcanzaría hasta 15 años de prisión, según el Código Penal Federal.
Jennifer Lowery, Fiscal Federal de Estados Unidos para el Sureste de Texas, informó que el confeso delincuente está bajo libertad caucional, hasta la fecha de su sentencia.
El trabajaba inspeccionando el ganado azteca, que era importado por Estados Unidos, el dictaminaba si cada semoviente tenía la debida salud para ingresar a la Unión Americana.
Al menos por el último año y dos meses del actual, los ganaderos mexicanos pagaron a Adams por permitir el cruce sin la inspección mínima adecuada para descartar a un animal enfermo o que no reunía las condiciones.
El FBI condujo la investigación con la asistencia de la propia USDA, Jennifer Lowery y su asistente Heather Winter, hicieron las acusaciones que ante la juez federal aceptó Roberto Adams.
El año pasado Estados Unidos importó desde México, 1 millón 128 mil cabezas de ganado, un 21 por ciento menos que la cifra de 1 millón 441 mil animales traídos del país del sur en el año 2020.