En unos pocos días Texas ejecutará a Melissa Lucio, una madre de 14 hijos que fue condenada por asesinato por la muerte de su hija de 2 años hace más de una década.
Te podría interesar
La ejecución sería la primera de una mujer hispana en Texas y ha llamado mucho la atención debido a nuevas pruebas y testimonios de expertos que arrojan fuertes dudas sobre ella.
Melissa Lucio ¿culpable o inocente?
El caso de la Lucio también ha hecho algo raro en el clima político intensamente polarizado de Texas: ha unido a legisladores demócratas y republicanos en protesta mutua.
Decenas de legisladores piden clemencia o al menos un indulto, incluidos aquellos que normalmente son partidarios enérgicos de la pena de muerte.
“Será un error histórico e irreversible por parte del estado de Texas si seguimos adelante con esto”, dijo el representante estatal Jeff Leach, un republicano del norte de Dallas que ha sido una de las principales voces en Texas instando a detener la ejecución. Nunca he visto un caso más preocupante que el de Melissa Lucio”.
Cinco de los miembros del jurado en su caso también se pronunciaron a favor de la clemencia o un indulto, citando en parte la nueva evidencia. “Yo voté para sentenciar a muerte a Melissa Lucio. Me equivoqué”, escribió uno en The Houston Chronicle.
Las objeciones a la ejecución de la Sra. Lucio resaltan las fallas familiares del sistema de justicia penal de la nación, incluida una confesión dada después de horas de interrogatorio, evidencia presentada como científica que desde entonces ha sido cuestionada, una defensa inadecuada y prejuicios de género.
La hija de la Sra. Lucio, Mariah, murió en su casa. Sus abogados han dicho que Mariah bajó a dormir la siesta y no se despertó y que, dos días antes, se había caído por un tramo de escaleras. Una autopsia dijo que la causa de la muerte fue un traumatismo contundente en la cabeza.
El hecho de que la Sra. Lucio esté en el corredor de la muerte es un caso atípico. Es raro que los fiscales busquen la pena de muerte en un caso en el que una madre ha sido acusada de matar a sus hijos, dijeron sus abogados.
En manos de los fiscales
Un problema que plantean sus abogados es la disposición legal, exclusiva de Texas, según la cual los fiscales deben probar la "peligrosidad futura" de una persona para asegurar una sentencia de muerte.
La Sra. Lucio no tenía antecedentes de actuar violentamente antes de la muerte de Mariah, por lo que los fiscales se basaron en gran medida en los registros disciplinarios de su tiempo tras las rejas después de su arresto.
Los abogados de la Sra. Lucio han argumentado que la acusación tergiversó esos registros y que ella no había cometido una mala conducta significativa.
La Sra. Lucio, que vivía en la ciudad fronteriza de Harlingen, luchaba por mantener a su numerosa familia. Al momento de la muerte de Mariah, estaba embarazada de mellizos y ya tenía 12 hijos.
Luchó contra sus addicciones
Tenía un trabajo de medio tiempo como asistente de salud en el hogar, dijeron sus abogados, pero luchó contra la adicción a las drogas y, a menudo, dependía de los comedores populares para comer.
En un momento, la familia no tenía hogar y vivía en un parque. Los Servicios de Protección Infantil le quitaron a sus hijos por un tiempo debido a la negligencia, pero sus abogados dijeron que la Sra. Lucio no tenía antecedentes documentados de abuso de sus hijos.
En el momento de la muerte de Mariah en 2007, la Sra. Lucio vivía con el padre de Mariah, Robert Alvarez, y nueve hijos; la familia acababa de mudarse a un apartamento nuevo.
La policía entrevistó tanto al Sr. Alvarez como a la Sra. Lucio, pero sus abogados dijeron que abordaron al Sr. Alvarez de manera muy diferente, tratándolo más como un testigo que como un sospechoso.
Declaran a su pareja con cargo menor
Finalmente, fue declarado culpable de un cargo mucho menor de causar lesiones a Mariah por omisión, al no buscar atención médica para ella, y sentenciado a cuatro años de prisión.
En su interrogatorio inmediatamente después de la muerte de Mariah, la policía acusó a la Sra. Lucio de matar a golpes a su hija. Los fiscales señalaron los moretones en el cuerpo de Mariah y un brazo roto sin tratar como evidencia de abuso.
Pero desde el principio, Melissa Lucio mantuvo su inocencia.