Ante el elevado número de desalojos por no poder pagar la renta, el juez de paz Oscar Liendo hizo un llamado a la comunidad para aprovechar lo programas de apoyo por pandemia de Covid-19 que tienen tanto el gobierno de Laredo como el del Condado de Webb.
Se trata de inquilinos que no pueden pagar la renta tras ser afectados económicamente por la pandemia de Covid-19. Antes eran 10 por semana y ahora son hasta 15 familias las que son lanzadas de sus casas por no poder pagar.
“El problema se agravó porque el gobierno estatal eliminó las restricciones contra el Covid-19 y los dueños de las viviendas de renta recibieron autorización para desalojar a quienes no paguen”, indicó el Juez de Paz.
En la mayoría de los casos, los dueños de propiedades solicitan el desalojo de sus inquilinos porque no han pagado renta desde hace varios meses y algunos desde hace más de un año.
“Tienen la opción de hacer un convenio y esperar a que los inquilinos obtengan apoyo del gobierno pero algunos prefieren hacer el desalojo”, mencionó.
Refirió que desde marzo del año 2020, cuando surgió la pandemia de Covid en Laredo, una orden del gobernador de Texas, Greg Abbott, evitó que las personas fueran desalojadas de sus casas de renta si no pagaban.
Esto como una forma de protegerles debido a que muchos se quedaron sin empleo por la pandemia o se redujeron sus ingresos al reducirles horas de trabajo. La ley del estado de Texas estableció que mientras se mantuviera en efecto la orden del estado, las personas no podían ser desalojadas aunque posteriormente tendrían que pagar las rentas atrasadas mediante convenios especiales.
“La mala noticia para estas personas es que la orden del Gobernador terminó y ahora los dueños de las casas pueden pedir el desalojo de quienes deben renta, de hecho en la mayor parte de los casos los dueños piden que les entreguen sus casas”, mencionó.
El funcionario señaló que tanto el gobierno de Laredo como del estado de Texas aún tienen vigentes programas para apoyar en el pago de hasta 15 meses de renta, pero los dueños y los inquilinos deben llegar a un acuerdo para usarlos.
“Si se ponen de acuerdo, vienen a la corte, se hace oficial el convenio y se congela cualquier acción legal durante 60 días para dar tiempo suficiente para que el dueño de la vivienda pueda recibir el pago del adeudo”, afirmó.
El juez Liendo recalcó que si las partes no se ponen de acuerdo, el dueño de la casa puede solicitar el desalojo del inquilino, quien recibe un plazo de una a cuatro semanas para dejar la propiedad que renta y sobre la cual tiene adeudos.
Hizo un llamado a las personas que tienen este problema para que llamen al teléfono (956) 523- 4303 para solicitar información sobre los programas de apoyo por pandemia de Covid-19.