ENCINAL , Texas.- Desde la 2:00 de la tarde del miércoles persiste el fuego de pastizales en ranchos cerca de Cotulla, 20 millas al este de la carretera Interestatal 35. Por la noche se evacuaron los poblados de Fowlerton y Los Ángeles. A las 11:00 de la mañana de ayer, sólo se había controlado 35 por ciento del siniestro, con impacto de fuego en 3 mil 500 acres de terreno (poco menos de 15 kilómetros cuadrados), básicamente pasto y hojarasca, según estimaciones de los bomberos de varias comunidades.
Ángel Daniel Esparza, vocero de Policía de Encinal, Texas, dijo que más de 70 elementos combaten el fuego desde distintos frentes, con alrededor de 30 unidades de todos tipos, principalmente apagadoras y cisternas para abastecer de agua a los apagafuegos, pero también aeronaves que lanzan químicos retardantes de las llamas. Cotulla, Texas se ubica a 65 millas al norte de Laredo, sobre la carretera Interestatal 35, regularmente a una velocidad moderada, en auto está de 50 a 55 minutos de esta frontera; Los Ángeles está a 17 millas al este de Cotulla y Fowlerton a dos millas al este de Los Ángeles, el grueso del incendio se ubica en las rancherías sobre las carreteras 72, 97 y el camino vecinal 469.
Te podría interesar
LAREDO CON HUMO Y OLOR A QUEMADO
Los vientos provenientes del noreste (Cotulla) hacen que el humo del incendio, más otro siniestro gigante en King Ranch, cerca de la población de Kingsville, al este de Laredo, entre Falfurrias y Corpus Christi, a la altura de la ciudad de Alice, han provocado que en Laredo huela a quemado y el cielo se torne gris o se perciba humo en el medio ambiente. “Participan en el área de Cotulla-Los ÁngelesFowlerton, los departamentos de bomberos de Cotulla, de Dilley, los condados de McMullen y La Salle, de la ciudad de Moore y del Servicio Forestal de Texas, así como las policías de Encinal, Cotulla, DPS de Texas, Vida Silvestre de Texas, de Dimmit, de Jim Wells, Jim Hogg, de los gobiernos regionales”, declaró Esparza.