El actual gobierno estadounidense ha anunciado la eliminación de la polémica norma sanitaria conocida como el "Titulo 42" mismo que avala la expulsión expedita de inmigrantes que cruzan las fronteras estadounidenses con México.
La noticia se ha dado a conocer mediante distintos medios nacionales como The Wall Street Journal, indicando que la medida instaurada hace poco mas de dos años, dejará de usarse a fin del mes de mayo.
Con el comienzo de la pandemia el entonces Presidente Donald Trump instauro la norma "Titulo 42" para expulsar de manera inmediata a los migrantes que arribaran a las fronteras estadounidenses, el titulo quedó activo después de la llegada de Biden a la presidencia y hasta el momento con el se ha expulsado a más de 1.6 millones de migrantes.
“Ya no existe un peligro grave” de que los migrantes introduzcan la covid-19 dentro de los centros de detención de indocumentados". indicó The Wall Street Journal,
Aunque el Titulo 42 viola los derechos humanos, los ciudadanos piden que permanezca
La asociación Human Rights First, ha salido a la defensa de los migrantes, puesto que esta viola los derechos de los migrantes, no respeta las leyes sobre los refugiados, socava la salud pública así como también alienta el racismo, puesto que diariamente los niños, niñas, mujeres y hombres que intentan cruzar la frontera americana son blanco de violaciones.
“Cada día que esta política permanece en vigencia el gobierno de Biden sigue rechazando a gente que sufre violaciones horribles y sistemáticas de los derechos humanos”, añadió Eleanor Arce, directora de Human Rights First.
Existen otras posturas como por ejemplo la postura del senador Bill Hagarety, republicano de Tennessee quien presentó un proyecto defendiendo la permanencia de el Titulo 42 afirmando que este es indispensable puesto que se protege la salud pública estadounidense del contrabando de drogas letales como el fentanillo
“No podemos permitirnos el lujo de perder el Título 42, que es una herramienta esencial para la seguridad fronteriza, cuando cifras sin precedentes de estadounidenses mueren por sobredosis de drogas alimentadas por cruces ilegales de la frontera”, afirmó Hagerty