A contra reloj una mujer, acusada de la muerte de su hija, busca justicia ante la autoridad estadounidense pues será ejecutada en Texas luego de ser declarada culpable del delito.
Se trata de la mexicana Melissa Lucio, quien podría convertirse en la primer hispana en ser ejecutada en el Estado por el supuesto crimen cometido. Su abogada, Vanessa Potkin, ha emitido una petición de clemencia dirigida al juez del caso pues afirma como la mujer de 53 años y madre de 14 hijos ha sido condenada injustamente.
En 2007, Lucio tenía catorce hijos; nueve de ellos vivían con ella y su novio, Robert Álvarez. El pasado 17 de febrero de 2007, los paramédicos fueron llamados a la residencia de la mujer debido a la niña Mariah Álvarez, de dos años, quien se encontraba inconsciente y sin respirar.
Según lo comunicado por la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Cameron, las investigaciones revelaron la condición de Mariah en la casa de su madre, presentando señales abuso físico en su cuerpo como moretones dispersos, marcas de mordeduras en la espalda, mechones de cabello que habían sido arrancados y un brazo roto.
Los paramédicos encontraron a la pequeña en el lugar boca arriba, sin signos de haber sido atendida. Después de ser trasladada de emergencia a un hospital local, Mariah Álvarez fue declarada muerta.
El dictamen del médico presente, quien indicó jamás haber presenciado el nivel de abuso visto en la niña en más de 30 años de práctica, precedió al arresto contra Melissa Lucio, acusada de negligencia y homicidio.
A pesar de las revelaciones futuras, donde se determinó que el brazo de Mariah se había roto de dos a siete semanas antes de su muerte, Melissa Lucio fue declarada culpable por asesinato capital y condenada a muerte el 12 de agosto de 2008.
Desde entonces se encuentra en la Unidad Mountain View de Gatesville, Texas, peleando por una apelación en su caso, el cual considera injusto y lleno de errores en el juicio.
En 2011 se le negó la apelación contra la condena, teniendo que pasar otros ochos años más para ver un resultado en el caso. Gracias a un panel de tres jueces de la Corte Federal de Apelaciones, se anuló la pena capital en contra de Melissa, no pasando mucho tiempo para desestimar la decisión de los jueces y manteniéndose el dictamen anterior.
Juristas, expertos en violencia contra las mujeres y representantes de 16 organizaciones pro derechos femeninos, presentaron un escrito de amicus curiae en nombre de Lucio, donde se indicó a la mujer como una sobreviviente del abuso, justificando así su actitud aquiescente durante el interrogatorio.
A través de la página https://freemelissalucio.org/, bajo el nombre ‘The State of Texas vs Melissa’, familiares y conocidos han buscado el apoyo de todas las personas para dar a conocer el caso de Melissa Lucio, además de apelar a la petición de libertad para la detenida.
Todo esto debe realizarse antes del 27 de abril, día citado para llevar a cabo la sentencia de muerte en su contra.
Melissa Lucio, la mujer acusada de la muerte de su hija busca justicia, evitando será ejecutada en Texas en próximos días.
Jesús García