Aunque las autoridades de salud mantienen gran parte de su atención en la lucha contra el Covid-19, el cáncer sigue atacando con fuerza a la población de Laredo, en especial el de pulmones y de mama. Al conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, oficiales locales del ramo recordaron que en el Departamento de Salud hay programas y servicios de apoyo para la prevención y tratamiento de esta enfermedad. A nivel mundial, se estima que hubo 20 millones de nuevos casos de cáncer y 10 millones de muertes por el mismo flagelo.
La carga del cáncer aumentará aproximadamente en un 60% durante las próximas dos décadas, lo que afectará aún más a los sistemas de salud, a las personas y a las comunidades. Se prevé que la carga mundial por cáncer aumente a unos 30 millones de nuevos casos para 2040, y el mayor crecimiento se producirá en países de ingresos bajos y medianos.
Te podría interesar
Si no se toman medidas para prevenir y controlar el cáncer, se prevé que el número de personas que serán diagnosticadas con cáncer aumentará en un 57%, lo que significa aproximadamente 6.2 millones de personas para 2040 en el continente americano.
El cáncer puede prevenirse y controlarse implementando estrategias basadas en la evidencia para la prevención, tamizaje y detección temprana del cáncer. Richard Chamberlain, director del Departamento de Salud en Laredo, dijo que durante el 2021 los casos más comunes de cáncer entre la comunidad fueron el de pulmones, seguido por el de mama, luego el de colon, próstata, cerebral, páncreas, de hígado, de riñones, gástrico y hepatocelular.
En el 2020 el primer lugar en casos lo tuvo el cáncer de pulmón, seguido por el de hígado, páncreas, colon, mama, riñones, próstata, gástrico, de ovarios y de esófago.
“Dos de las formas más comunes de cáncer en la mujer son el cáncer de mama y el cervicouterino. La mejor forma de prevenir muertes por estos tipos de cánceres es con exámenes preventivos como el Papanicolau, examen de pecho y mamografías”, indicó Chamberlain.
Estos servicios preventivos han sido dos de los mayores logros en salud preventiva de la humanidad por su efectividad y costo.
Refirió que en la clínica del Departamento de Salud se ofrecen estos servicios a muy bajo costo o completamente gratis, dependiendo del nivel de ingreso de cada persona.
“También dentro de nuestros servicios de salud primaria y preventiva ofrecemos chequeos anuales para hombres y mujeres para la detección temprana de cáncer de próstata y colon por medio de exámenes de laboratorio a bajo costo”, dijo.
Usted puede reducir su riesgo de adquirir cáncer tomando decisiones saludables como mantener un peso saludable, evitar el tabaquismo, limitar la cantidad de alcohol que consume y proteger su piel del sol. Entre un tercio y la mitad de los casos de cáncer pueden prevenirse reduciendo la prevalencia de los factores de riesgo conocidos. El control del tabaco y la vacunación contra el VPH son dos grandes ejemplos.