Para el activista local Juan Avila, el uso de máquinas para votar de manera electrónico ha causado grandes confusiones entre los votantes de la tercera edad, quienes no reciben la opción de votar mediante boletas de papel.
“Es importante entrar a una nueva era de tecnología pero para personas de edad avanzada el uso de máquinas para votar es complicado, se confunden y esto afecta al voto”, afirmó.
Agregó que ha platicado con varios votantes de la tercera edad y simplemente votaron como pudieron pero quedaron muy confundidos.
“Creo que sí es importante utilizar máquinas para el voto electrónico pero se hubiera dejado la opción de voto en boletas de papel para quienes no están capacitados para usar estos dispositivos tecnológicos”, indicó. Añadió que además, no hay personal para orientar a las personas de la tercera edad sobre cómo utilizar las máquinas.
“Sería recomendable tener personal destinado para orientar a quienes tienen problemas para usar esta tecnología, los jóvenes se ajustan perfectamente pero las personas mayores no pueden hacerlo tan fácil”, explicó.
Consideró además que meses antes de la elección el personal de la Administración de Elecciones tuvo que realizar visitas a los asilos para capacitar a las personas sobre el uso de estas nuevas máquinas para votar. Hace un año y con una inversión de 2.4 millones de dólares, la Administración de Elecciones de Webb adquirió 492 máquinas para que los votos sean 100 por ciento electrónicos y el conteo de votos se realice en minutos.
Con la aprobación de la Corte de Comisionados, el equipo fue adquirido a la empresa Election System and Software (ES&S). La compra incluyó 350 máquinas para el voto electrónico de las personas sin necesidad de usar una boleta electoral ya que todo se hace en una pantalla digital y se imprime el voto para llevarlo a la máquina de conteo. Además se adquirieron 140 máquinas especiales para el conteo digital de los votos lo que permitirá entregar resultados muy rápido. También se adquirieron dos máquinas escáner para el conteo individual de votos por correo y votos provisionales.