Lo que parecía una fuga de agua como hay muchas se convirtió en una situación de emergencia, con 38 mil 760 residencias sin agua o baja presión y con un plan para dar solución temporal que se llevará aún varios días en implementar.
En una conferencia de prensa, el alcalde Pete Sáenz, el regidor Vidal Rodríguez, el regente Keith Selman, el director de servicios públicos Arturo García y el coordinador de emergencias Guillermo Heard, se informó que el problema es mucho más grave de lo que se pensó.
García dijo que el viernes 18 se detectó la rotura de una tubería de 36 pulgadas en la cuadra 100 de Frost y de inmediato acudieron cuadrillas a realizar la reparación.
El problema dejó sin agua a todo el sur de la ciudad desde la calle Saunders y baja presión en otras áreas. Las autoridades informaron que son 38 mil 760 cuentas de usuarios afectados por este problema.
“Conforme fuimos excavando encontramos más fugas y procedimos a repararlas, el lunes pensamos que habíamos terminado pero nos dimos cuenta que la tubería ya no resistía los parches porque está muy dañada”, mencionó.
Esto impidió que el tanque de almacenamiento y de presión de Lyon se pudiera llenar para abastecer de agua al sur de la ciudad. Ante esto, se anunció que no hay condiciones para restablecer el servicio de agua por lo que se optará por seguir abasteciendo a la población con agua embotellada gratis y agua en contenedores.
El alcalde Sáenz indicó que por ahora no es posible precisar para cuándo se tendrá resuelto el problema, al menos de manera temporal, ya que se realizarán trabajos de emergencia.
“Vamos a poner un tramo de tubería de unos 300 pies o más para que la planta Jefferson pueda enviar agua al tanque de Lyon; la tubería estará por fuera, en la calle y esto hará necesario cerrarlas por un tiempo”, dijo García.
Este tramo se colocará en la calle Monterrey y tendrá una extensión tentativa de 300 a mil pies de largo. El alcalde refirió que la solución definitiva para el problema es reemplazar toda la tubería de 36 pulgadas desde la planta Jefferson hasta el tanque de Lyon, pero esto se llevará varios meses y será costoso.
“Esta tubería tiene 50 años de antigüedad, está muy deteriorada y vamos a tener que reemplazarla por completo”, afirmó.
Heard mencionó que se va a proporcionar agua embotellada y en contenedores de manera gratuita el tiempo que sea necesario y se pedirá el apoyo del gobierno estatal para obtener tanques de agua y botellas para repartir. Las autoridades pidieron a la comunidad estar al pendiente de las redes sociales de City of Laredo, donde se darán avisos de los avances para resolver el problema