¡ALERTA! Marcas de leche infantil están contaminadas por bacterias: pide la FDA no consumirlas. Hay 4 bebés enfermos con infección y uno falleció.
La Administración de Drogas y Alimentos advirtió el jueves a los padres que no usen tres marcas de fórmula infantil en polvo fabricada por Abbott Nutrition después de recibir cuatro informes de bebés que se enfermaron gravemente por infecciones bacterianas.
Marcas de leche infantil están contaminadas por bacterias
La compañía retiró las tres marcas, Similac, Alimentum y EleCare, que se fabricaron en su planta de Sturgis, Michigan.
Los cuatro bebés fueron hospitalizados y, según los informes, todos consumieron fórmula en polvo hecha en las instalaciones de Sturgis.
Tres estaban infectados con la bacteria cronobacter sakazakii. Uno de los bebés murió y la cronobacter puede haber jugado un papel, dice la FDA. El otro bebé estaba infectado con salmonella newport.
La bacteria Cronobacter puede sobrevivir en fórmulas en polvo, así como en la leche y el té, dice James E. Rogers, PhD, director de pruebas y seguridad alimentaria de Consumer Reports.
Pero señala que las infecciones por cronobacter son raras. Es más probable que afecten a bebés de 2 meses o menos y a aquellos que pueden tener sistemas inmunitarios debilitados por estar enfermos con otras afecciones o recibir tratamiento médico.
Los síntomas son fiebre junto con mala alimentación, llanto o muy poca energía, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
En casos más avanzados, la bacteria puede desencadenar una infección en la sangre y causar sepsis, así como inflamación alrededor del revestimiento del cerebro y la médula espinal, también conocida como meningitis.
Tanto Abbott Nutrition como la FDA dijeron que encontraron cronobacter en las instalaciones. Y aunque Abbott dijo que ninguno de los productos que se habían distribuido habían dado positivo por cronobacter o salmonella, la FDA señaló que los registros de la compañía muestran que Abbott había destruido previamente productos contaminados con cronobacter.
Para ver si un producto es parte del retiro, verifique los códigos de lote en la parte inferior del contenedor para las siguientes tres marcas:
- •22 a 37 como los dos primeros dígitos del código.
- •K8, SH o Z2 como parte del código.
- •Una fecha de vencimiento del 4-1-2022 (ABR 2022) o posterior.
Los productos retirados tienen un número de varios dígitos en la parte inferior del contenedor que comienza con los dos primeros dígitos del 22 al 37, contiene K8, SH o Z2 y tiene una fecha de vencimiento del 1 de abril de 2022 o posterior.
Verifique la parte inferior del contenedor de la fórmula para ver los códigos de lote.
Busque por web lotes de leche contaminada
No se ha puesto a disposición del público una lista completa de los productos retirados y Abbott Nutrition no respondió las preguntas sobre qué productos específicos fueron retirados.
En cambio, la compañía dijo que los consumidores pueden usar una herramienta de búsqueda en su sitio web para averiguar si el producto que tienen es parte del retiro.
Si es así, pueden llamar a Abbott Nutrition al 800-986-8540 para obtener información sobre cómo obtener un reembolso.
Las marcas de leche infantil están contaminadas por bacterias seguirán bajo investigación.