La ley impide que una persona se someta a un aborto, después de que se cumplen las seis semanas de gestación, por lo que los pacientes que buscan someterse a un aborto, optan por desplazarse a otros estados del país.
En el estado de Texas, se ha registrado una reducción en los abortos del 60% en el primer mes de vigencias de la ley estatal sobre la interrupción del embarazo, esto según las estadísticas presentadas por la Comisión de Salud y Servicios Humanos de Texas.
Te podría interesar
En el mes de septiembre del 2021 se registraron mil 200 abortos por los proveedores de Texas, sin embargo el cambio en la ley indica que queda prohibida la interrupción del embarazo una vez que se detecta actividad cardíaca en el embrión y no contempla excepciones en casos de violación o incesto.
Las cifras han comenzado a bajar desde hace cinco meses
Las autoridades de salud estatales dijeron que publicarán nuevos datos cada mes durante los cuales los tribunales han permitido en reiteradas ocasiones que las restricciones se mantengan.
Ante estas restricciones, las mujeres que buscan abortar optan por viajar cientos de kilómetros a clínicas en otros estados, en donde el procedimiento mantiene siendo legal en etapas más avanzadas del embarazo, esto se ha comenzado a reflejar con una acumulación de citas en estos lugares.
Mediante un comunicado Planned Parenthood argumentó que estas cifras presentadas en las estadísticas no son más que "el principio del impacto devastador" de la ley.
Esta nueva ley en Texas, entra en conflicto con diversas sentencias históricas de la Corte Suprema federal que impiden que un estado prohíba la interrupción del embarazo en las primeras etapas de gestación, sin embargo se redactó de forma tal que ha sorteado esos precedentes.