Oficiales del gobierno de Laredo van a solicitar una reunión con el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, para concretar el proyecto de la expansión del Puente del Comercio Mundial y retomar el de cruces de materiales peligrosos.
Ivette Limón, directora del Sistema de Puentes de Laredo, confirmó que por instrucciones de la regente municipal Rosario Cabello, en el mes de enero se entablará comunicación con la oficina del Gobernador de Tamaulipas para pedir una reunión.
El proyecto de la expansión para agregar 10 carriles al puente del Comercio Mundial está muy lento porque en la administración del panista Francisco García Cabeza de Vaca como gobernador de Tamaulipas, jamás tuvo prioridad.
Casi al final de su sexenio firmó el memorándum, de entendimiento para darle luz verde al proyecto pero ahora se desea una reunión con el gobernador Américo Villarreal para coordinar los esfuerzos en el lado americano y en el lado mexicano.
Por su parte, el proyecto de cruces de materiales peligrosos por el puente del Comercio Mundial tiene más de siete años sin moverse.
Limón dijo que desde 2015 el gobierno municipal obtuvo el permiso presidencial para cruzar materiales peligrosos de bajo riesgo por Comercio Mundial.
“Se hicieron las inversiones necesarias para instalar un contenedor especial bajo el puente para contener derrames y evitar que se viertan en el río Bravo y se hicieron otros preparativos técnicos”, indicó.
Sin embargo, en el lado mexicano no se hicieron las adecuaciones necesarias y jamás se pudo concretar el intercambio de notas diplomáticas para poder iniciar el cruce de los materiales peligrosos de bajo riesgo.
“Ahora el objetivo es retomar este proyecto, tener una reunión con el Gobernador de Tamaulipas para que nos indiquen si seguiremos adelante, sin el apoyo de Tamaulipas no se puede hacer nada”, afirmó Limón.
Indicó que los cruces de materiales peligrosos de alto riesgo como explosivos, radioactivos y demás, seguirán por el puente Colombia.
“Este cambio se planeó sólo para materiales de bajo riesgo que no impliquen un gran peligro para la comunidad”, explicó. Steve Landín, asistente del Regente Municipal, será el encargado de coordinar una posible reunión con el gobernador de Tamaulipas.