Extensiones eléctricas sobrecargadas, calentadores de gas (con llamas) o eléctricos cerca de telas o material inflamable como cortinas o cobertores, descuido en lumbres, fogatas y asadores para carne asada, son factores en los incendios de casas.
“Hay gente que a una extensión eléctrica le inserta otras extensiones, estos conductos eléctricos se sobrecalientan y viene la llama mediante lo que se llama una falla de arco, que es un arco de chispas o eléctrico, es muy potente, es cuando se produce un corto circuito o falla eléctrica, dicho arco provoca fuego en tela, madera, plástico y demás material inflamable cercano”·, dijo Rick Oliva, Bombero Municipal.
Te podría interesar
Toda extensión, cable o conductor de electricidad, debe estar libre, sin pasarlo por debajo de los cobertores o ropa de cama, porque se sobrecalienta, debe estar en un sitio visible, nunca cubierto con nada.
Igual, calentadores, sean de gas o eléctricos, siempre en áreas despejadas, no menos de tres pies (36 pulgadas) de cualquier objeto, que nada esté cerca de ellos y siempre apagarlos cuando la persona no esté en la habitación, no importa el tener que encenderlo varias veces.
“Las veladoras, son tiempos religiosos, una veladora casi siempre está sobre un mueble de madera, incluso sobre un mantel de tela o muy cerca de una cortina, de una cama con cobijas o sábanas, así que la corriente de aire del exterior que se produce al abrir una puerta, derriban los vasos de dichas velas y al caer estas candelas encendidas, se produce el fuego”, dijo Oliva.
Si sale de casa, no deje veladoras encendidas, ni alimentos en la lumbre de la estufa, ni calentadores.
Son muchos los factores de incendio, incluso fogatas para calentarse uno, lumbre para carne asada en el patio o frente de los domicilios, suelen descuidarse estos fuegos y prenden las paredes de madera o tabla roca.
“Y las instalaciones eléctricas del domicilio también se sobrecalientan y producen arco, corto circuito, están diseñadas para cierta carga de aparatos, pero nosotros le agregamos muchos más, además estos cableados van en ductos por entre hule espuma, aserrín prensado, tabla roca, madera y hasta gruesas capas de papel comprimido y otros materiales fácilmente pasto del fuego”, dijo Oliva.
Infinidad de incendios se provocan por los alimentos en la lumbre de la estufa, producen llamas muy altas, llamaradas que alcanzan gabinetes de madera u otros productos inflamables, como aceites, latas que al estallar por tener contenido comprimido, salen disparadas y encendidas hacia otras parte de la habitación, fuegos que alcanzan otras áreas.
“Entre más antiguo un aparato, un cableado, una instalación, una construcción más la posibilidad, y por favor no le quiten el interruptor, el regulador de corriente y otras medidas de seguridad que tienen todos estos productos eléctricos o electrónicos, son precisamente para evitar incendios, no para permitirles que se produzcan eliminándoles los obstáculos para que sucedan, la gente se lo quita si está botándose la extensión a cada rato, craso error”, concluyó Rick Oliva.