Por Mauricio Belloc
Desde este jueves temprano se colocó solución salina para derretir el hielo en los caminos locales bajo los pasos elevados, dentro y fuera de Laredo, pues se esperan al menos tres noches con altas probabilidades de congelamiento en el pavimento.
La carretera interestatal 35 o Express Way, desde calle Scott hasta Del Mar, por Bob Bullock en la esquina con McPherson y la de International fueron cubiertas de este líquido especial para prevenir futuros accidentes de derrape con los conductores en estas vialidades.
También la solución preparada para deshacer el piso congelado en el pavimento, fue colocado por el personal del Departamento de Transportación de Texas (TxDOT) en rampas elevadas, como la de camino 255 (antigua vía de cuota a Colombia) y la carretera 83 Norte, lo mismo que la 225 y su entronque con la interestatal 325.
A su vez, el líquido se dispone en puentes y pasos elevado por todo Laredo, como el de carretera 83 Sur (camino a Zapata) en sus intersecciones con la estatal 359 (Los Cantaros) y en la entrada a Río Bravo, Texas.
¿Para qué sirve la solución salina?
La solución salina o salmuera es buena para derretir, nieve, granizo hielo o “hielo negro” como se le conoce a la mezcla del agua congelada con aceites, grasas, combustibles y otros líquidos derramados en el piso de calles, libramiento, vías rápidas y carreteras. Esta evita que los conductores lleguen a derrapar en caso de encontrarse con un tramo congelado.
TxDOT con la ayuda de la Policía de Laredo, lo estará colando estos días gélidos, pidiendo la atención de los automovilistas para con las cuadrillas de trabajadores en tales vialidades.
Por estos tres días de congelamiento, se aconseja a los conductores manejar lento, a la defensiva y guardando distancias entre vehículos, igualmente se recomienda utilizar los faros de día y noche, así como los limpias parabrisas y siempre buscar la mejor visibilidad al volante.