Con el nuevo Cabildo ya integrado, incluido un nuevo alcalde, se espera que muy pronto Laredo cuente con un nuevo regente municipal que pueda tener estabilidad y durabilidad en el puesto porque en los últimos ocho años han desfilado cinco en esta posición.
El alcalde electo, el doctor Víctor Treviño así como los nuevos regidores Melissa Cigarroa, Daisy Campos, Gilbert González y Tyler King tienen entre sus prioridades la selección de un regente municipal bien calificado.
Ellos junto con los también regidores Alberto Torres, Vanessa Pérez, Alyssa Cigarroa y Rubén Gutiérrez, se reunirán con personal de la empresa Strategic Government Resources a fines de enero del 2023 para revisar las aplicaciones de los interesados. Apenas la semana pasada finalizó la recepción de solicitudes de quienes quieren la posición.
Se espera que a más tardar en marzo se hagan las entrevistas de los candidatos finalistas para seleccionar al mejor. Aunque no se ha dado a conocer la cifra de personas que aplicaron, se especula que son 10, ninguno local. Miembros del Cabildo coincidieron en señalar que la persona seleccionada debe tener libertad para trabajar sin la presión directa de los regidores.
Desde el 2014 a la fecha ya pasaron cinco regentes municipales que no pudieron mantenerse en el puesto más de dos años. El más duradero antes de esto fue Carlos R. Villarreal, quien duró siete años y desde su renuncia en 2014, ya desfilaron cuatro por el mismo puesto costándoles a los pagadores de impuestos más de 2.3 millones de dólares.
Todo comenzó en 2014 con la llegada de Pete Sáenz como alcalde ya que a las pocas semanas de tomar posesión del puesto ejerció férrea presión sobre Villarreal, quien decidió renunciar, para poner fin a siete años en la posición que tomó en 2007 bajo la administración de Raúl Salinas.
Villarreal fue indemnizado con 622 mil 849 dólares y el Cabildo nombró en marzo del 2015 a Jesús “Chuy” Olivares, quien era asistente de Villarreal. Olivares desempeñaba su puesto con normalidad hasta que en abril de 2017, agentes del FBI incursionaron en edificios del gobierno de Laredo en una supuesta investigación ligada a actos de corrupción con la constructora Dannenbaum.
El alcalde Sáenz sugirió la salida de Olivares quien decidió renunciar en mayo del mismo 2017. Olivares recibió 476 mil 666 dólares por su salida. Luego, el Cabildo designó interinamente a Horacio de León, uno de los asistentes de Olivares y semanas después fue ratificado en el cargo.
Sin embargo, en febrero de 2019 y debido a presiones internas de algunos regidores, De León optó también por irse, costándole a los pagadores de impuestos 787 mil 258 dólares como indemnización.
Tras su renuncia, el Cabildo designó a Robert A. Eads y a Rosario Cabello como regentes interinos y en marzo del 2020 seleccionaron a Eads para el puesto permanente hasta que renunció. el 21 de enero de este año siendo indemnizado con casi 500 mil dólares. Inmediatamente después de la renuncia de Robert Eads se designó a Keith Selman quien apenas duró siete meses pues renunció en julio y desde entonces está como interina Rosario Cabello.