El viernes hubo un sismo en Texas y después de consultar los archivos históricos, los especialistas informaron que este temblor ha sido el cuarto más intenso en la historia del estado de la estrella solitaria.
El epicentro se situó muy cerca de Midland exactamente un mes después del último movimiento de tierra.
Te podría interesar
Sismo en Texas
El fenómeno natural ocurrió alrededor de las 5:35 p.m. y tuvo una duración de pocos segundos. Es muy raro que tiemble en Texas, ya que no se encuentra en lugares de alto riesgo por acomodamiento de placas tectónicas.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) informó que el sismo de 5.4 golpeó con más fuerza la ciudad de Midland.
El fenómeno ocurrió alrededor de las 5:35 p.m. del viernes y se informó inicialmente con una intensidad de 5.3 en la escala de Richter, pero luego se actualizó a 5.4 antes de degradarse a 5.2 y luego actualizarse nuevamente a 5.4.
Los habitantes de Midland informaron que lo sintieron por todas partes, y algunos informaron que se rompieron los azulejos de sus casas.
Hace un mes también tembló
El temblor se produjo exactamente un mes después de otro sismo de 5.4, el tercero más grande registrado en la historia de Texas, cerca de Mentone.
Aproximadamente tres minutos después del terremoto, el USGS registró una réplica. Inicialmente se informó como 3.6 antes de ser degradado a 3.3. Una segunda réplica de 1.9 se registró aproximadamente una hora y media después.
Un estudio de la Universidad Metodista del Sur en Dallas, realizado en 2018, reveló detalles interesantes acerca de los temblores registrados en el área del norte de Texas, donde concluyeron que probablemente estos movimientos han sido inducidos por actos del ser humano.
Una de las hipótesis de los sismos en Texas es que los temblores están asociados a las operaciones de petróleo y gas, especialmente por la inyección de aguas residuales para los procesos de fracking. Es importante destacar que no todos los investigadores están de acuerdo con esta hipótesis.