El gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, ganó la reelección para un tercer mandato, según lo proyectado por NBC News, derrotando rotundamente al demócrata Beto O'Rourke.
En un momento, al principio del ciclo, los expertos habían considerado la elección como uno de los enfrentamientos más interesantes del país, con O'Rourke mostrando mucho del mismo entusiasmo que empleó cuatro años antes, cuando casi noquea a un conservador de Texas diferente. , Senador Ted Cruz.
Te podría interesar
Greg Abbott gana Texas
En mayo, O'Rourke irrumpió en una conferencia de prensa de Abbott el día después de un tiroteo en una escuela primaria en Uvalde, Texas, que dejó 19 niños y dos maestros muertos, y se acercó al escenario para culpar a Abbott de las políticas a favor de las armas antes de que la policía lo escoltara. Durante el verano, lanzó un “Drive for Texas” de 5,600 millas.
Pero esta vez, la campaña de O'Rourke nunca tuvo éxito.
Las encuestas en los últimos meses habían mostrado consistentemente que Abbott lideraba; un promedio reciente de encuestas de RealClearPolitics antes de las elecciones lo mostró por delante en más de 8 puntos porcentuales.
O'Rourke siempre se había enfrentado a una escalada cuesta arriba. Texas no ha elegido a un gobernador demócrata en más de tres décadas, Abbott es un recaudador de fondos formidable y los republicanos de Texas lograron avances entre los votantes latinos.
Los partidarios de O'Rourke habían afirmado que las críticas a una falla de la red eléctrica del estado en 2021, la pérdida del derecho al aborto y la tragedia en Uvalde habían hecho vulnerable a Abbott, en un Texas sólidamente republicano.
En el único debate televisado de la contienda, en septiembre, O'Rourke intentó aprovechar esos tres temas, así como el muy publicitado programa de Abbott de transporte de inmigrantes de Texas a Washington, D.C. y otras ciudades dirigidas por demócratas.
Abbott tomó la delantera
Sin embargo, el optimismo sobre sus posibilidades resultó ser una ilusión. Después de que las encuestas durante un breve período durante el verano mostraran que la carrera se estrechaba, las encuestas comenzaron a mostrar que Abbott tomaba la delantera.
Greg Abbott gana Texas y la derrota de O'Rourke, un excongresista, es la tercera vez en cuatro años que no logra ganar un cargo más alto, luego de su cerrada pero infructuosa candidatura al Senado en 2018 y una carrera en las primarias presidenciales demócratas de 2020.