ECONOMÍA

Negocios pequeños sufren la falta de trabajadores; los empleos sobran

Se ven afectados principalmente restaurantes, hoteles y tiendas de ventas al menudeo, por problema que se agudizó el año pasado y que aún persiste

El problema de los negocios pequeños es que tienen muchas vacantes y hay pocos trabajadores.
El problema de los negocios pequeños es que tienen muchas vacantes y hay pocos trabajadores.
Por
Escrito en LAREDO TEXAS el

Pese a tener la tasa de desempleo más baja de su historia, en Laredo sobran empleos y faltan trabajadores, un fenómeno nacional que en esta ciudad afecta en especial a restaurantes, hoteles y tiendas de ventas al menudeo.

"Este problema comenzó a pegar fuerte a mediados del año pasado y aún persiste, muchos negocios pequeños de la ciudad siguen batallando para conseguir empleados y esto es preocupante porque se acerca la temporada navideña que registra mayor movimiento y más ventas”, dijo Rogelio Treviño.

El director ejecutivo de Workforce Solutions for South Texas agregó que los dueños de negocios comenzaron a ofrecer mejores salarios para tratar de captar empleos y llenar las vacantes que tienen pero aún así el problema sigue sin resolverse.

La llamada “Gran Renuncia”, como se le llamó a este fenómeno a nivel nacional, tiene en serios problemas a muchos establecimientos comerciales por la falta de empleados y en los restaurantes, hay que pagar tiempo extra a los empleados para mantener los horarios de operación e igualmente en los hoteles.

Las tiendas de ventas al menudeo como Marshall’s, Ross, Burlington e inclusive Wall Mart y Target, registran escasez de empleados, algo que preocupa por la cercanía de la temporada navideña cuando las ventas aumentan de manera considerable y se requieren más trabajadores.

“Sabemos que algunos dueños de negocios están experimentando serios problemas porque no tienen suficiente personal e inclusive algunos decidieron cerrar”, mencionó Treviño.

Sólo durante el 2021, más de 38 millones de trabajadores abandonaron voluntariamente su empleo uniéndose al fenómeno de la Gran Renuncia.

En Twitter, el hashtag “#GreatResignation” (“Gran renuncia” o “Gran dimisión”) aparece y los testimonios se multiplican: “Comencemos por tratar a las personas con más humanidad y compasión”; “Renunciamos porque no tenemos nada que perder”.

De acuerdo con Treviño, una de las teorías que se manejan para explicar este fenómeno de falta de empleados tiene que ver con la decisión de miles de “baby boomers”, personas entre los 50 y 65 años, que decidieron retirarse aprovechando que recibieron estímulos económicos y tenían ahorro suficiente para dejar su empleo.

“Aparte, muchos decidieron seguir trabajando desde casa y explorar otro tipo de empleo que no sea presencial, inclusive algunos abrieron negocios de ventas por internet”, señaló.

“Otra realidad que tenemos es que la mayoría de los negocios afectados pagan salarios bajos y muchas personas decidieron buscar otras oportunidades laborales donde sus ingresos sean mayores”, mencionó Treviño.

En el gobierno de Laredo hay más de 100 posiciones vacantes en diferentes departamentos pero la cifra es mucho más alta si se toma en cuenta que en algunas posiciones se requieren hasta cinco empleados.

En el Distrito Escolar Independiente Unido (UISD), hay más de 100 puestos vacantes, muchos de ellos para choferes de autobuses, custodios en las escuelas y asistentes de maestros e inclusive para maestras. En el Distrito Escolar Independiente de Laredo (LISD) hay poco más de 70 posiciones vacantes, 36 de ellas para conductores de autobuses y mecánicos.