HOMICIDIOS EN FORT WOOD

Vanessa Guillén: se declara culpable novia del homicida de la mujer soldado

Una mujer de Killeen se declaró culpable de cargos menores por su participación en las secuelas de la muerte de la oficial de Fort Hood de origen hispano

en el juicio por la muerte de Vanessa Guillén
Se declara culpable.en el juicio por la muerte de Vanessa GuillénCréditos: Internet
Por
Escrito en LAREDO TEXAS el

En lo que podría ser la única justicia en el asesinato Vanessa Guillén, elemento del Ejército de Estados Unidos, una mujer de Killeen, se declaró culpable de cargos menores por su participación en las secuelas de la muerte de la mujer soldado de Fort Hood.

Cecily Aguilar, de 24 años, era la ex novia del soldado Aaron Robinson, el hombre que los investigadores del ejército creen que mató a golpes a Guillén en abril de 2020.

Culpable por el caso de Vanessa Guillén

Las autoridades creen que ambos trabajaron juntos para desmembrar y deshacerse del cuerpo de Guillén cerca del Río León, en el condado de Bell, poco después de su muerte.

Aguilar, que era una civil de Killeen, empleada en una gasolinera local antes de su arresto, fue vinculada al crimen el 1 de julio de 2020, el día después de que se descubrieron los restos de Guillen.

Ese mismo día, según la policía de Killeen, Robinson se suicidó con su arma mientras las autoridades intentaban interrogarlo

Aguilar fue acusado en julio de 2020 de tres delitos graves de conspiración para manipular pruebas. Se declaró inocente por primera vez el 14 de julio de 2020, pero necesitaba hacerlo nuevamente después de una serie de intentos de su equipo de defensa para que suprimieran su confesión.

Admite ser cómplice

El martes, se declaró culpable de un cargo de complicidad y tres cargos por hacer una declaración falsa. Aguilar ahora enfrenta una sentencia de prisión máxima combinada de 30 años.

Se suponía que el juicio de Aguilar comenzaría el próximo año en enero, pero su caso ahora irá directamente a la sentencia, según Natalie Khawam, la abogada de la familia Guillén.

La declaración de culpabilidad de Cecily Aguilar hoy fue otro paso en el largo camino hacia la justicia para Vanessa, mi cliente, y su valiente familia. Nunca dejaré de luchar por mis clientes y seguiré buscando y exigiendo justicia para las víctimas y sus familias hasta que se logre

La muerte de Vanessa

En abril de 2020, Vanessa Guillén, originaria de Houston, prestaba servicio en Fort Hood, uno de los campos de entrenamiento militar más grandes del país.

Fort Hood era una instalación militar con una brillante reputación durante décadas de preparación de tropas para el combate en Afganistán e Irak.

El ejército había apodado al fuerte del centro de Texas "El gran lugar" por la calidad de vida que ofrecía a quienes estaban allí.

Pero la desaparición inicial de Vanessa el 22 de abril de 2020 desencadenó una serie de eventos que no solo conduciría a un mayor escrutinio público de las fuerzas armadas al fuerte, sino que también impulsó un movimiento de reforma.

Mayra Guillén fue la primera en denunciar la desaparición de su hermana después de que sus mensajes de texto a Vanessa no fueran respondidos. Todavía no sabía que Vanessa había sido asesinada ese día.

Protesta familia

Con poca o ninguna información del ejército sobre el paradero de Vanessa, Mayra y su familia protestaron en las afueras de Fort Hood durante semanas mientras pedían la intervención del Congreso, en lo que creían que era un fracaso total de los líderes militares para encontrar a Vanessa.

Durante una de las protestas, la madre de Vanessa reveló que su hija le había contado que varios soldados la habían estado acosando sexualmente en Fort Hood.

Los oficiales del ejército en los meses inmediatamente posteriores al hallazgo del cuerpo de Guillén habían sostenido que no había pruebas que respaldaran las acusaciones de que ella había sido acosada sexualmente en el cuartel.

No fue hasta más de un año después de la muerte de Vanessa que el ejército confirmó públicamente que un superior la acosaba sexualmente y tomaba represalias en su contra en Fort Hood.

Revelan violencia en Fort Hood

Pero el escrutinio público de la investigación sobre su asesinato condujo a revelaciones en Fort Hood que expusieron una cultura oculta de violencia y mala conducta entre los soldados, en particular la agresión y el acoso sexual.

El movimiento #YOSoyVanessaGuillen llamó la atención de los legisladores en Washington. Los elementos de una propuesta de la Ley Soy Vanessa Guillén inicialmente no lograron ser aprobadas por el Congreso como un proyecto de ley independiente. Pero sus reformas clave finalmente se incluyeron en la Ley de Autorización de Defensa Nacional promulgada por el presidente Joe Biden.

Después de dos años de juicio, Cecily Aguilar la novia del homicida de la mujer soldado se declaró culpable.