Oficiales del Departamento de Salud informaron que la cifra de casos confirmados del virus del mono en Laredo subió a cinco. Las autoridades de salud informaron además que no hay casos sospechosos, ya que las muestras pendientes de revisar en Austin resultaron negativas. El doctor Richard Chamberlain, director de Salud en Laredo, hizo un llamado a las personas con sospechas de tener el virus para que acudan a practicarse pruebas y en caso de ser necesario, que se vacunen.
Aunque la cantidad de casos confirmados es baja, en cualquier momento se pueden registrar más contagios por lo que es importante estar alerta ante posibles síntomas.
Respecto a las muestras enviadas a Austin, corresponden a personas que hicieron viajes a ciudades con alta incidencia de casos del virus del mono como Houston y Dallas, pero todas resultaron negativas.
La vacuna JYNNEOS, aplicada para combatir el virus del mono, ya se aplica en la ciudad como parte del programa de prevención de esta enfermedad. Chamberlain dijo que se prioriza a las personas que residen en entornos que los ponen en mayor riesgo de infectarse o exponerse al virus.
Estos grupos incluyen a miembros de la comunidad LGBTQ , individuos a quienes se les ha diagnosticado una infección de transmisión sexual (clamidia, gonorrea, sífilis) en los últimos tres meses, personas que viven con el VIH, aquellos que han viajado a un área de brote, los que han tenido parejas sexuales múltiples o anónimas dentro de los 21 días anteriores.
De acuerdo con el funcionario, estas personas podrán recibir la vacuna JYNNEOS y el Departamento de Salud de Laredo colaborará con los médicos de la comunidad que atienden a personas con mayor riesgo para permitir el acceso a sus pacientes. La disponibilidad de estas vacunas aún es escasa y se deben cumplir los criterios antes de que una persona pueda recibir la vacuna hasta agotar existencias. Si alguien considera que cumple con los criterios, puede comunicarse al Programa LETS en el teléfono 956-795-4905.