Desde hace 22 años, el Estado de Texas registra al menos una muerte en accidentes carreteros, la mayoría causados por conductores ebrios o distracciones. Para acabar con esta racha mortal, agencias de la ley hicieron un llamado especial a los conductores.
“En estos 22 años, desde el 7 de noviembre del año 2000, se han perdido 79 mil vidas, muchas de las cuales se pudieron prevenir, por esta razón nos unimos a varias agencias de la ley para hacer conciencia en la comunidad”, dijo Blanca Treviño Castro, especialista de prevención de accidentes en el Departamento de Transporte de Texas.
Resaltó que solamente en el 2021, fueron 4 mil 994 personas las que fallecieron en accidentes carreteros, para un promedio de 11 por día, el más alto en la historia de Texas. En este año 2022, las autoridades ya registran 3 mil 640 accidentes fatales para un promedio de 11.5 diarios.
Las estadísticas señalan que en este año, mil 104 personas han muerto mientras conducían a exceso de velocidad y una de cada cuatro muertes fueron causadas por un conductor que manejaba en estado de ebriedad. Resaltó que en 348 casos de muertes, las distracciones, en especial el uso de celulares, fueron la causa de los percances.
Consideró lamentable que 941 personas hayan muerto este año en accidentes de tráfico por no llevar puesto el cinturón. Melissa Cigarroa, regidora electa del Distrito 3, mencionó que el exceso de velocidad y la necesidad de usar el cinturón, además de los conductores ebrios,son las principales quejas de los residentes de su distrito.
El jefe de Policía, Claudio Treviño, dijo que hay una excelente coordinación con otras agencias de la ley como el Departamento del Sheriff y el Departamento de Seguridad Pública Estatal para incrementar la presencia de patrullas en las calles y carreteras, con el fin de reducir los accidentes mortales.
“Pero también necesitamos el apoyo de los conductores, que no tomen y manejen, que respeten los límites de velocidad, que usen el cinturón y eviten las distracciones al manejar”, afirmó el funcionario.
Erik Estrada, vocero del Departamento de Seguridad Pública Estatal, indicó que se combinarán esfuerzos con otras agencias de la ley para mantener operativos de vigilancia en fechas especiales como Día de Dar Gracias, Navidad y Año Nuevo, para detectar a quienes manejen ebrios o no respeten las leyes de tráfico. “Si nos unimos todos, podemos lograr poner fin a la racha mortal de una muerte diaria en los últimos 22 años”, añadió Treviño Castro.