El camino Hachar-Reuthinger se empezará a construir en 10 meses, en agosto del próximo año; desfogaría de tráileres al ya muy sobresaturado Camino a Las Minas o vía rural FM 1472, pero hasta el 2025 quedaría terminado.
Y junto con el pensado Camino Vallecillo, entre ambos, darían solución a un problema de mayor congestionamiento que se avecina con la ampliación de ocho a 16 carriles, tan sólo del Puente del Comercio Mundial, eso sin contemplar posibles obras o la carga pesada que aporta el cruce binacional Solidaridad de camiones hacia las bodegas y corralones en el Camino a Las Minas, para luego dirigirse al interior de Estados Unidos, por esa misma vía hacia la 35, 59, 83 norte y sur y la 359.
El Camino Vallecillo está planeado para iniciar en enero del 2026, pero quieren moverlo para el último cuarto del 2025, pero llevaría dos años su construcción, o sea, hasta el 2028 estaría funcionando, obra con un costo de 35 millones de dólares.
“Pero antes, la ciudad de Laredo, Condado de Webb, el Departamento de Transportación de Texas y desarrolladores privados harán posible el camino Hachar-Reuthinger, serán ocho millas de longitud con dos cuerpos de vía separados, con par de carriles en cada sentido vial y hoy tiene un costo estimado de 53 millones de dólares tan sólo para TxDOT, de 70 millones su costo total, pues ciudad y condado tienen que aportar”, detalló el ingeniero Humberto González, director asistente del Departamento de Transportación de Texas (TxDOT).
Sería exclusivo para camiones de carga, un camino controlado, sin tantas rampas de entrada y salida, sólo las mínimas, para no entorpecer el tráfico de carga En Camino a Las Minas o FM 1472 empezaría a la altura de La Bota Ranch y conectaría en la milla 15 de la carretera interestatal 35.
Para desfogar de tráileres, tanto el Camino a Las Minas como a la interestatal 35, la que en los parques industriales Unitec y el otro parque frente a éste, en el lado oeste de la carretera 35, están saturados de tractocamiones.
Además, esos dos caminos (Vallecillo y Hachar) conducirían a los puentes internacionales del Comercio Mundial y Solidaridad, quitándole miles de tráileres a otras vialidades como Bob Bullock, Killam, Las Cruces, Tejas, Milo, Khaledi, San Lorenzo y San Gabriel. TxDOT pondría decenas de millones de dólares entre los dos proyectos, pero la ciudad de Laredo y Condado de Webb, así como desarrolladores particulares, agregarían muchos millones de dólares.
"Creo que en Camino Vallecillo, ciudad y condado ya llevan invertidos cerca de 20 millones de dólares antes de empezar a construir el camino, proyecto ejecutivo, trabajo de escritorio, compras de terrenos y otros gastos”, refirió González.