PATRULLA FRONTERIZA

Modernizarán el ‘Checkpoint’ para acabar con largas filas

El diseño de la nueva caseta de inspección migratoria contempla instalaciones más amplias y con tecnología de punta para revisar camiones y vehículos ligeros

El objetivo es acabar con largas filas.
El objetivo es acabar con largas filas.Créditos: Francisco Díaz
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Escrito en LAREDO TEXAS el

Con el objetivo de acabar con las largas filas de vehículos que se forman en la garita de la Patrulla Fronteriza en la milla 29 de la Carretera 35, el gobierno federal iniciará el diseño de la nueva caseta de inspección migratoria en la que se contemplan instalaciones más amplias y con tecnología de punta para la revisión de camiones y de vehículos ligeros.

Esta garita fue construida en abril del 2006 para procesar unos cuatro mil vehículos diarios y actualmente procesa unos 15 mil de los que al menos la mitad son camiones de carga que van al norte.

Para Laredo ha sido difícil convencer a funcionarios de Washington de la importancia que tiene este proyecto ya que actualmente el tráfico de vehículos ligeros y pesados se “ahorca” en la garita de la Carretera 35.

Se indicó que una vez que se haga la petición oficial de mejoras en la garita por parte del secretario de Seguridad Interna, se pedirá que se usen 15 millones de dólares iniciales para el diseño del proyecto.

Mientras en los puentes hay sistemas de rayos gama y otro equipo sofisticado para revisar camiones enteros en minutos, en el punto de revisión de la Patrulla Fronteriza en la milla 29 apenas hay un aparato de rayos x móvil que se utiliza sólo para revisiones secundarias.

“Es tanto el movimiento de tráfico que tiene que si fuera considerado un puerto de entrada, sería el número cuatro en la nación”, dijo un funcionario.

Agregó que en los últimos años ha pedido fondos para ampliar este punto de inspección pero la respuesta en el Congreso de EU ha sido negativa. El puesto de control de tráfico de 15 acres está ubicado 29 millas al norte de la I-35 y se inauguró oficialmente el 15 de abril de 2006. Todo el tráfico de automóviles, semirremolques y otros vehículos comerciales, como autobuses y furgonetas, se inspecciona en el punto de control de tráfico.

El puesto de control de la Interestatal 35 incluye un edificio administrativo de 5 mil pies cuadrados con un área de procesamiento, un puerto de salida, oficinas y celdas de detención.

El área de inspección principal consta de cinco carriles: tres para vehículos pequeños, uno para autobuses y dos para combinaciones de tractor/remolque. Un sexto carril acomoda todas las cargas de remolques de gran tamaño.

El área de inspección secundaria tiene seis puestos, un andén de carga, un elevador de vehículos, carriles secundarios para autobuses y una instalación canina. Los carriles principales están equipados con lectores de matrículas y terminales.