Cada año, unas 70 mil mujeres texanas son diagnosticadas con cáncer de mama y para reducir los casos y la mortandad, este lunes se proclamó la semana de la prevención de esta enfermedad en el Condado de Webb.
“El llamado que queremos hacer a todas las mujeres es que se hagan el auto examen y que acudan con el médico de manera periódica para realizarse una mamografía, la detección temprana puede ser la diferencia entre vivir o morir”, dijo Rosaura “Wawi” Tijerina. La Comisionada del Precinto 2 en coordinación con el juez del Condado, Tano Tijerina, hizo la proclamación oficial en la Corte de Comisionados pidiendo a la comunidad hacer conciencia para cuidarse.
Te podría interesar
“La clave para vencer al cáncer es la prevención, las revisiones médicas constantes, cuidarse mucho”, afirmó. El año pasado se detectaron en Texas 60 mil 849 casos de cáncer de mama con un promedio de 386 nuevos casos por cada 100 mil mujeres.
El cáncer de mama es una enfermedad en la cual las células de la mama se multiplican sin control. Existen distintos tipos de cáncer de mama. El tipo de cáncer de mama depende de qué células de la mama se vuelven cancerosas. El cáncer de mama puede comenzar en distintas partes de la mama. Las mamas constan de tres partes principales: lobulillos, conductos y tejido conectivo.
Los lobulillos son las glándulas que producen leche. Los conductos son los tubos que transportan la leche al pezón. El tejido conectivo (formado por tejido fibroso y adiposo) rodea y sostiene todas las partes de la mama. La mayoría de los cánceres de mama comienzan en los conductos o en los lobulillos. El cáncer de mama puede diseminarse fuera de la mama a través de los vasos sanguíneos y los vasos linfáticos. Cuando el cáncer de mama se disemina a otras partes del cuerpo, se dice que ha hecho metástasis.