La última reunión de la Organización de Planificación Metropolitana (MPO) registró un episodio que dejó en claro que las relaciones entre los gobiernos de Laredo y de Webb no pasan por buen momento.
Oficiales del gobierno de Webb señalaron que líderes del municipio no aprobaron una oferta del condado para invertir 10 millones de dólares para la adquisición de derechos de vía para un sector del Loop 20 y para la primera fase del anillo periférico exterior en el sur del condado.
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De acuerdo con el juez del Condado, Tano Tijerina, el enfoque de esta acción fue que Webb ayudara a acelerar el proyecto del Departamento de Transporte de Texas (Tx DoT) para construir el anillo periférico exterior que constará de más de 45 millas.
El Condado propuso asignar aproximadamente 35 millones de dólares en fondos que actualmente no están asignados en la MPO para financiar este proyecto y el compromiso del condado de Webb fue proporcionar hasta $10 millones de dólares en fondos locales para completar el desarrollo del proyecto de acuerdo con las reglas de Tx DoT y del MPO.
Con estos recursos se ayudaría a cubrir aspectos ambientales y estudios de ingeniería necesarios para que los segmentos 1, 2 y 3 de este proyecto carretero quedaran listos en un plazo de 26 a 60 meses. Actualmente, el proyecto Outer Loop no está financiado y no está siendo desarrollado activamente para su construcción por ninguna entidad en la región.
"En el caso de este proyecto propuesto, el Condado de Webb tenía la intención de obtener una red de veinte a uno (20: 1) en retorno de la inversión con 10 millones en fondos de desarrollo que allanan el camino para un potencial retorno de 200 millones, algo que ahorraría mucho a los contribuyentes del Condado de Webb”, dijo Tijerina.
Resaltó que esta práctica es comúnmente utilizada con éxito en áreas metropolitanas más grandes de Texas para aprovechar grandes cantidades de dinero estatal y federal en una zona.
El enfoque inicial del proyecto sería construir el segmento exterior desde Loop 20 South a la carretera US 83 y extenderse al sur hacia la zona donde se propone construir el puente 45.
El Juez Tijerina indicó que la propuesta del condado de Webb se encontró con la resistencia de los concejales de la ciudad de Laredo, en particular del alcalde Pete Sáenz y Marte Martínez, principalmente porque la Ciudad de Laredo se opone a que el puente 45 se construya por una entidad diferente al gobierno de Laredo.
Destacó que como Juez de Condado debe analizar detenidamente la movilidad en todo el territorio de Webb e hizo notar que se han destinado muchos fondos a mejorar la vialidad en el Camino a las Minas pero también debe hacerse de la misma manera en el sur del condado.
Destacó que el Condado de Webb no se enfoca en el Puente 45 como un proyecto a corto plazo y quiere planear tener un derecho de vía para construir la infraestructura necesaria para evitar futuras congestiones a través de una buena planificación.
“Si Laredo y el condado de Webb quieren continuar siendo el puerto terrestre número 1 en la nación, les pido a todas las partes que adopten una visión proactiva de crecimiento en nuestra comunidad y alentar a sectores públicos, privados y empresariales para apoyar el comercio y los proyectos de infraestructura que se necesitan, s mejor esto que hacer extorsiones políticas”, dijo.
Por su parte, el alcalde Pete Sáenz dijo que no se tomó acción porque antes de tomar una decisión se debe determinar la participación conjunta del Condado y del Municipio en el proyecto del puente 45, para lo cual se realizarán unos talleres de trabajo en fecha próxima.