RECONOCIMIENTO

Entregan premio Futuro de Texas 2022 por labor humanista

Otorga el diputado estatal Richard Peña Raymond honorable distinción cada año

Miguel Conchas y el doctor Pablo Arenaz recibieron del diputado estatal Richard Peña Raymond, el premio Futuro de Texas.
Miguel Conchas y el doctor Pablo Arenaz recibieron del diputado estatal Richard Peña Raymond, el premio Futuro de Texas.Créditos: Francisco Díaz
Por
Escrito en LAREDO TEXAS el

Dos personalidades que han contribuido a mejorar su comunidad fueron reconocidos con el premio Futuro de Texas 2022 que otorga el diputado estatal Richard Peña Raymond, cada año.

Se trata de Miguel A. Conchas, quien es la cara y el hombre fuerte de la Cámara de Comercio durante 29 años hasta su retiro en junio del 2021 y del doctor Pablo Arenaz, presidente de la Universidad de TAMIU desde noviembre del 2016.

La premiación se llevó a cabo en una ceremonia especial encabezada por Peña Raymond con la asistencia de numerosos líderes de la comunidad.

"Tanto Miguel Conchas como el doctor Arenaz ejemplifican perfectamente el espíritu humanista de este premio”, dijo Peña Raymond.

Conchas fue presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de 1992 al 2021 y actualmente funge como presidente del Instituto de Mexicanos en el Exterior.

Antes de ser designado como presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, Conchas trabajó seis años como director del Buró de Visitantes y Convenciones, que manejaba la Cámara de Comercio para el gobierno de Laredo.

Antes de laborar en la Cámara de Comercio, Conchas se desempeñó en puestos administrativos en Laredo State University aunque su carrera profesional y de servicio público comenzó en 1972 como maestro de primaria en el Distrito Escolar Independiente de Laredo (LISD).

Por su parte, el doctor Pablo Arenaz es el sexto presidente de la Universidad Internacional de Texas A&M (TAMIU) y fue confirmado por la Junta de Regentes del Sistema Universitario de Texas A&M en noviembre del 2016.

Tiene su doctorado en Genética y Biología Celular de la Universidad Estatal de Washington y una maestría en Biología de la Universidad de Nevada en Reno (UNR).

Su licenciatura en Educación también la obtuvo en la UNR. Antes de unirse a TAMIU como rector en el 2008, Arenaz se desempeñó como vicerrector de estudios de posgrado y decano de la Escuela de Graduados de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP).

Autor o coautor de más de 25 publicaciones y más de 115 resúmenes, sus intereses de investigación se han centrado estrechamente en la regulación del ciclo celular de la expresión del gen de reparación del ADN, con especial interés en las características físicas observables asociadas con el llamado fenotipo “mutador” y su relación con el cáncer.

Originario de Las Vegas, Nevada, la familia del doctor Arenaz remonta su ascendencia al País Vasco del norte de España.