Fueron sentenciados a penas ejemplares cuatro reos de la cárcel local, quienes a patadas y puñetazos, dejaron para siempre, postrado en una cama, en estado vegetativo a un quinto interno.
La Juez Federal Diana Saldaña dijo que nunca podrá olvidar el daño que este cuarteto le causó a la familia del recluso agredido y a la propia víctima, luego de que los parientes de este interno, declararon en el juicio contra los cuatro agresores.
Las condenas de los reos de Laredo
Gilbert Arévalo, de 26 años de edad, fue condenado este miércoles a una década de encierro (120 meses) por estos hechos ocurridos el pasado 10 de noviembre, pero este castigo correrá después de 60 meses de los 87 a que acaba de ser condenado por otros hechos no relacionados con esta golpiza.
Antonio Cristian Martínez, de 22 años, residente de Mc Allen, Texas, fue castigado con pena de 8 años y 1 mes de reclusión (97 meses).
Orlando Flores Duque, de 27 años de edad, nativo de Nuevo Laredo, recibió condena de 13 años y 5 meses encerrado (161 meses) de cárcel por esta agresión.
Y Jaime Pecina, laredense de 25 años de edad, escuchó sentencia de 11 años y 9 meses en prisión (141 meses).
Estado vegetativo, es una disfunción cerebral crónica en la que el enfermo no muestra signos de conciencia, las personas en estado vegetativo persistente, se despiertan y se duermen, pero no tienen conciencia del entorno, pueden abrir los ojos, emitir sonidos o moverse, pero nada más.
Jennifer B. Lowery, Fiscal Federal en el Sureste de Texas y sus asistentes Anthony Brown y Matthew Isaac, consiguieron estas condenas.
Arévalo se declaró culpable el 28 de febrero, los otros tres lo hicieron el 28 de marzo.
Los familiares de la víctima dijeron en el juicio que sus vidas cambiaron, su paciente está sujeto a atención especial a cada momento por el resto de su vida que pase postrado en cama.