LAREDO, TX.- El aumento contagios de COVID 19 por la variante Ómicron en el sur de Texas ya causó una severa crisis en las donaciones de sangre que son vitales para pacientes de cáncer, de cirugías, para quienes se accidentan e inclusive para enfermos graves de Covid.
La ola de casos ha llevado a la cancelación de al menos ocho campañas de donación de sangre con South Texas Blood & Tissue (STBT), con la posible pérdida de más de 400 donaciones.
Te podría interesar
Roger Ruiz, directivo de Blood & Tissue, el banco que da servicio a unos 100 hospitales en la región, dijo que los suministros ya estaban escasos después de la temporada navideña y las cancelaciones han obligado a ponerse en contacto con los líderes médicos locales para conservar lo disponible y cuidarlo al máximo.
STBT, subsidiaria de la organización sin fines de lucro BioBridge Global de San Antonio, actualmente tiene menos de un día de suministro de sangre tipo O, la más usada en transfusiones.
“Covid ha interrumpido las donaciones de formas que nunca creímos posibles”, dijo Adrienne Mendoza, vicepresidenta de operaciones de STBT.
A diferencia de algunas crisis anteriores, no hay a dónde acudir en busca de sangre adicional ya que toda la nación está experimentando una escasez.
Una de las mayores necesidades de emergencia es para los pacientes hospitalarios con casos avanzados de Covid-19.
Se usa un dispositivo llamado ECMO (oxigenación por membrana extracorpórea) para eliminar el dióxido de carbono de la sangre y agregar oxígeno cuando los pulmones del paciente no pueden hacerlo. Los pacientes conectados a la máquina ECMO a menudo experimentan pérdida de volumen sanguíneo y necesitan transfusiones.
Las víctimas de accidentes y quemaduras, los pacientes sometidos a cirugía cardíaca y trasplante de órganos, y los que se someten a tratamiento para la leucemia, el cáncer o la anemia de células falciformes también necesitan transfusiones con regularidad.
Además, algunos centros de sangre en Texas han tenido que posponer las campañas de donación de sangre debido a la escasez de personal.
“En este momento, las cancelaciones en nuestra área se atribuyen principalmente a las preocupaciones de los grupos anfitriones sobre la alta incidencia de casos de Ómicron Covid-19 en su grupo o en su organización”, indicó.
Refirió que STBT puede acomodar las campañas de donación de sangre ya programadas, pero necesita la ayuda de la comunidad para cubrir las vacantes disponibles para citas de donantes y para organizar campañas de donación de sangre para satisfacer las necesidades locales.
Las donaciones de sangre en las siete salas de donantes y las unidades móviles de STBT deben llegar a 600 por día para satisfacer las necesidades de los pacientes y reconstruir el suministro agotado.
Aquellos que han recibido una vacuna o refuerzo contra la gripe o Covid-19 son elegibles para donar de inmediato, y aquellos que se han recuperado también pueden hacerlo, siempre que se sientan bien y no muestren ningún síntoma. STBT también está tomando precauciones con máscaras para empleados, saneamiento y distanciamiento social.
"Para las personas que buscan una manera de retribuir y comenzar el nuevo año con el pie derecho, salgan y hagan una donación", dijo Mendoza. "Donar sangre es una manera fácil de retribuir de una manera realmente significativa".
Los donantes pueden hacer una cita con South Texas Blood & Tissue llamando al 210-731-5590 o visitando SouthTexasBlood.org.
Las citas para el mismo día y las visitas sin cita previa están disponibles en las siete salas de donantes del centro, así como en las campañas de donación de sangre de la comunidad. Los donantes de al menos 17 años (16 con el consentimiento de los padres) y en general en buen estado de salud pue en ser elegibles para donar sangre.