Con el objetivo de resolver la falta de médicos y enfermeras en Laredo así como de infraestructura hospitalaria en la ciudad, el alcalde Pete Sáenz pedirá al cabildo contratar a un consultor privado que haga un estudio y encuentre soluciones.
El Mayor de Laredo propondrá buscar los servicios de una empresa independiente y altamente profesional para hacer una evaluación de todos los problemas de Laredo en cuanto a la falta de médicos, enfermeras, otro personal de salud y hospitales.
Te podría interesar
La propuesta se presentará ante el cabildo en la junta de este martes con el objetivo de contratar pronto a una compañía experta en la materia.
Un estudio reciente reveló que en la ciudad hay un déficit de 200 médicos lo que convierte a Laredo en la ciudad de Texas
con menos de 300 mil habitantes que registra el más bajo número de proveedores de cuidados médicos primarios por cada 100
mil habitantes.
El doctor Víctor Treviño, autoridad de Salud en Laredo, dijo que no se trata de un problema nuevo sino de una añeja anomalía que afecta a la comunidad y que se agudizó con la pandemia de Covid-19.
Un estudio del gobierno estatal determinó que en Laredo hay 95 médicos que dan atención primaria de salud y cada uno debe atender en promedio a 2 mil 832 pacientes tomando en cuenta una población de 270 mil personas.
Treviño mencionó que la falta de personal de salud provoca que los hospitales de Laredo tengan una capacidad limitada de camas y se dependa del personal que pueda enviar el gobierno estatal para atacar la pandemia.
Los hospitales de Laredo tienen 569 camas, un total de 330 en el Centro Médico de Laredo y 180 en el Hospital de los Doctores y las demás distribuidas entre el Stat Specialties y el de Especialidades, pero sin el personal suficiente no se pueden usar al máximo.
Un estudio realizado por el gobierno de Texas en el 2018 estableció que el total de médicos en esta comunidad era de 123 y 95 de ellos eran para cuidados primarios, estimándose que se requieren cuando menos 200 más.
El estudio indicó que en Laredo hay 40 médicos familiares, cuatro de práctica general, 32 internistas, 20 ginecólogos obstetras, 20 pediatras, siete pediatras y ocho psiquiatras.
En el renglón de enfermería hay 115 enfermeras practicantes que pueden dar recetas, dos enfermeras clínicas, 17 especialistas en anestesia, mil 357 generales, 19 terapistas físicos y 587 enfermeras vocacionales.
El doctor Treviño destacó que se debe hacer una planificación especial para atacar la falta de médicos en Laredo porque de lo contrario la comunidad de Laredo seguirá condenada a viajar a otras ciudades para buscar servicios de salud.