CAMIONEROS PROVOCAN EL DESORDEN

Caos en Check Point atora al tráfico ligero

La Patrulla Fronteriza asegura que el DPS es responsable de poner orden, pero Seguridad Pública Estatal le refuta: es territorio federal

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Escrito en LAREDO TEXAS el

La garita de revisión de la Patrulla Fronteriza en la milla 29 de la Carretera Interestatal 35 se ha convertido en un “embudo” que ocasiona serias molestias a los automovilistas.

Este punto de inspección es el paso obligado para conductores de vehículos ligeros y de carga que se dirigen al norte por la Carretera 35 y desde hace tiempo se ha convertido en un “dolor” de cabeza para las autoridades.

El problema es ocasionado por los conductores de camiones de carga que invaden todos los carriles para entrar a la garita de inspección y no dejan espacio para quienes conducen autos y camionetas.

Sarah Meléndez, vocera de la Patrulla Fronteriza (BP), dijo que el carril del lado izquierdo es para los automovilistas mientras por el lado derecho deben ingresar los conductores de vehículos comerciales, ya sea camiones de carga o autobuses.

Sin embargo, la realidad es que los camioneros hacen caso omiso a los señalamientos instalados antes de llegar a la garita de inspección y ocupan todos los carriles, ocasionando largas filas de espera para los vehículos ligeros. Meléndez indicó que si bien la garita está bajo el control de la BP, es el Departamento de Seguridad Pública Estatal (DPS) quien se encarga de hacer cumplir el uso adecuado de los carriles.

Erik Estrada, vocero del DPS, aclaró que esta agencia se encarga de regular las leyes de tráfico en la Carretera 35 no así en la garita de inspección de la BP porque es un punto federal. Refirió que a diario se reciben llamadas de automovilistas para quejarse de la invasión de carriles por parte de los camioneros pero la realidad es que la BP es quien mete orden.

Mencionó que el problema se agrava cuando la agencia federal establece revisiones intensivas a los camioneros, incluido el uso de rayos x, ya que esto hace que se formen largas filas de espera para cruzar la garita.

Así, mientras la BP dice que es el DPS quien debe controlar el uso de los carriles, éste asegura que no es así y quienes sufren son los automovilistas que a diario viajan a San Antonio y a otras ciudades del norte.