Un menor de edad murió en Texas, por una infección causada por Naegleria Fowleri, un microbio como la ameba "come cerebros", llamada así porque provoca una infección en ese órgano que la mayor parte de las veces es mortal.
Te podría interesar
La muerte del menor sucedió el pasado 11 de septiembre, luego de que el menor, del que aún no se conocen detalles, fue internado en el hospital por una meningoencefalitis.
Los estudios médicos dieron como resultado que el mal fue causado por la ameba "come cerebros", informaron las autoridades de Arlington, Texas, en el condado texano de Tarrant.
Ameba comecerebros cobra una víctima más
Los médicos informaron que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) determinaron que la fuente más probable de contacto con la Naegleria fowleri fue un chapoteadero en un parque Don Misenhimer, en Arlington, pues encontraron la ameba en muestras de agua del lugar.
Como medida urgente, el chapoteadero del parque fue clausurado, así como otros sitios públicos similares, por el resto del año.
¿Hay más muertes por la ameba?
Ni se han encontrado más casos de infección por Naegleria fowleri en el condado de Tarrant, pero en agosto de 2020, funcionarios de salud confirmaron un caso en el condado de Hillsborough, en el estado de Florida.
Autoridades de salud de Arlington confirmaron que se han registrado 34 infecciones de este tipo en Estados Unidos entre 2010 y el 2019.
¿Cómo infecta la ameba?
El riesgo de infección por Naegleria fowleri es muy bajo, pero se debe de tomar en cuenta que la ameba se encuentra en el agua y y el medio de contacto con los humanos es a través de la nariz.
Hay un mayor riesgo al nadar o bucear en lugares con agua templada, como lagos y ríos. La ameba sube de la nariz al cerebro, donde destruye el tejido y ocasiona inflamación del cerebro.
En muy raros casos, la ameba puede entrar a la nariz en albercas con un nivel de clorificación inadecuado, o en agua de la llave contaminada al sumergir la cabeza o laverse la nariz con agua.
Síntomas
Los síntomas de meningitis amebiana se presentam nueve días después de entrar en contacto con el microbio. Los síntomas de la infección incluyen fiebre, dolor de cabeza, náusea y vómito.
En sus primeras etapas de la infección, los síntomas pueden confundirse con otras enfermedades como la meningitis bacteriana.
A la menor sospecha se debe buscar atención médica inmediata. Algunos signos de presencia de la Ameba "come cerebros" son fiebre repentina, dolor de cabeza, rigidez del cuello y vómitos, en particular si se ha estado en agua dulce templada recientemente.