No se tiene precisado cuando fue la última vez en que ocurrió que los puntos de revisión de las carreteras que convergen con Laredo, estuvieron cerrados, sin agentes de la Patrulla Fronteriza procesando a viajeros legales e indocumentados.
“Desde hace 20 años que estamos acá y no recuerdo que alguna vez se hubiesen cerrado los checkpoints o puntos de revisión, como ahora ocurrió este viernes, por circunstancias o motivos como los actuales, no tenemos registros, sí han cerrado por incidentes momentáneos en algún garita, pero son casos aislados de solo algunos minutos u horas, algún choque de vehículos en el lugar, un problema leve en uno de esos puntos, pero nunca como ahora”, dijo Héctor Garza, Vicepresidente Nacional de la Unión de Agentes de la Patrulla Fronteriza y Presidente del Sindicato de Agentes de la Patrulla Fronteriza en el Sector Laredo.
No como ahora ocurre desde la tarde del viernes por el fenómeno migratorio de más de 14 mil haitianos que están varados desde al menos, el lunes pasado en Del Río, Texas, frontera con Ciudad Acuña, Coahuila.
Este viernes 18, se cerraron al menos 10 garitas carreteras de la Patrulla Fronteriza en el área de Laredo, para concentrar a más de un millar de agentes federales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), incluidos los hombres vestido en color verde de la Patrulla Fronteriza, desde Laredo a Brownsville y de Eagle Pass a El Paso, Texas, para procesar a los de Haití.
Incluso elementos asignados a la frontera norte, entre Estados Unidos y Canadá, así como en estados costeros como Florida y Louisiana, a donde llegan por agua, gente indocumentada de Cuba, del propio Haití, Trinidad y Tobago, República Dominicana, entre otros países del mar Caribe.
“Pero en el transcurso del día podrían reabrirlos por decisión de la autoridad, eso se dice, sin confirmar esta mañana de sábado, al momento no tenemos indicaciones, sí tenemos agentes resguardando las instalaciones, pero solo para esa tarea, el de cuidarlas”, agregó Garza.
La Patrulla Fronteriza, desde las 06:00 de la tarde del viernes envió a todos sus agentes posibles a Del río Texas, para procesar a millares de haitianos, y se espera que en estos días lleguen muchos más.
Incluso están siendo procesados y trasladados en autobuses a Laredo, McAllen, San Antonio, Uvalde y otras poblaciones Texas.