LAREDO, TX.- Laredo y el estado de Texas comenzarán desde este miércoles 1 de septiembre a vivir bajo un sistema del “Viejo Oeste” al entrar en vigor una ley estatal para permitir el porte de armas de fuego sin permiso y sin ninguna capacitación previa.
La propuesta legislativa fue aprobada por el Congreso de Texas en mayo y se pondrá en vigor desde este 1 de septiembre levantando diferentes opiniones sobre el posible impacto que tendrá en las vidas de los texanos.
Te podría interesar
El autor de la legislación es el Diputado Matt Schaefer, republicano por Tyler, quien encontró franco apoyo entre los miembros de su partido y en al menos tres demócratas, entre ellos los dos representantes de Webb, Richard P. Raymond y Tracy King.
Martín Cuéllar, Sheriff del Condado de Webb, uno de los seis más grandes de Texas, consideró que dejar que cualquier persona porte arma de fuego en público puede acarrear más incidentes violentos y además creará confusión entre los agentes de la ley.
“No me imagino lo que pueda pasar si un oficial de la ley entra a una tienda y mira a una persona armada, pueden pasar muchas cosas nada buenas, en especial si las armas son portadas por personas equivocadas”, advirtió.
Destacó que esta ley sale sobrando en comunidades tranquilas y seguras como Laredo y el condado de Webb, donde las agencias de la ley pueden manejar la seguridad de la población sin problema alguno.
“Yo estoy a favor de tener armas en la casa para proteger a la familia y a la propiedad pero portar armas es otra cosa y una gran responsabilidad que no puede tomarse a la ligera”, dijo el alguacil Cuellar.
El Juez de Paz Oscar Liendo consideró por su parte que la ley puede traer problemas si las armas caen en manos equivocadas y las personas deciden usarlas para resolver problemas, de lo contrario, se puede mantener el orden que se tiene ahora.
Joe Baeza, vocero del Departamento de Policía, consideró que la ley no causará un aumento en los hechos violentos ya que los estudios indican que las personas que tienen armas, también saben que deben respetar la ley y son responsables por sus actos.